El SOAT es un documento obligatorio para poder movilizar cualquier vehículo. | Foto: Guillermo Torres

Economía

¿Su vehículo tiene el 50 % de descuento en el SOAT? Estos son los modelos beneficiados

Se trata de un alivio para fomentar la renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

La compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un trámite que no se puede aplazar, pues al circular o mover el vehículo sin este documento es de suma gravedad y le permitirá a las autoridades imponer una multa costosa e inmovilizar de inmediato el automotor.

Debido a esto, todos los dueños de vehículos en el territorio nacional deben tramitarlo de forma obligatoria, sin importar el precio pactado, el cual, desde comienzos del 2023 tuvo un incremento del 11,7 %.

El pasaje subió 400 pesos.
Buses y busetas de servicio público, entre los beneficiados. | Foto: Jonathan Ruiz

Pese a esto y ante la afectación del bolsillo de algunos, el Gobierno optó por fijar un descuento de hasta el 50 % en el valor de este seguro, el cual se encarga de proteger a peatones, pasajeros y conductores en caso de verse involucrados en algún accidente de tránsito.

Y es que ante la alta evasión a la hora de renovar esta póliza, los constantes fraudes en medio de las reclamaciones y el aumento de la accidentalidad, el Gobierno fijó este descuento que aplica a ciertos vehículos y que pretende fomentar, entre los conductores, el ponerse al día con la documentación requerida para circular por las vías del país.

En este orden de ideas, el descuento para poder renovar el SOAT aplicará para taxis, buses, busetas, motocarros de cinco pasajeros, motocarros, tricimotos, cuadriciclos, microbuses de servicio público urbano, motos con cilindraje igual o menor a 200 c. c. y microbuses de servicio público intermunicipal.

Las motos han tomado gran importancia en los último años y se han impuesto a los carros en diferentes características.
Algunas motocicletas están dentro de la lista de vehículos beneficiados. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Esta medida están vigente desde el 19 de diciembre de 2022, pero hay muchos conductores que la desconocen, por lo que no recurren al descuento autorizado para este trámite, el cual ayuda a aliviar el bolsillo.

En el caso de los buses y busetas de servicio público urbano, el descuento es de gran ayuda, pues de pagar $ 1′093.100, los propietarios pasarán a desembolsar solo $545.300.

Otra de las formas de identificar los vehículos que contarán con este beneficio es revisar el código de categoría que aparece en la tarjeta de propiedad; en este orden de ideas, los beneficiados serán: 100- 110- 120- 140- 150- 711- 712- 721- 722- 731- 732- 810- 910- 920.

Estafas mediante compra del SOAT

Mientras el Gobierno autorizó este descuento, hay delincuentes que se aprovechan de usuarios incautos que caen en sus garras y son presas de estafas y robos.

En su modus operandi, los ladrones ofrecen un descuento del 50 % para las pólizas y expiden documentos que carecen de cualquier valides, llevando a los usuarios a perder su dinero y a ser merecedores de multas pro parte de las autoridades de tránsito.

Fraude bancario
Tenga cuidado al comprar el SOAT en línea, hay ciberdelincuentes que ofrecen descuentos llamativos para estafarlo. | Foto: Getty Images

Hay que tener en cuenta que las páginas diseñadas por los ciberdelincuentes se valen de logos de compañías autorizadas y de falsos testimonios para hacer mucho más llamativa su oferta de 50 % de descuento.

Las compañías autorizadas para realizar la renovación del SOAT son:

  • Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa
  • Axa Colpatria Seguros S.A.
  • Seguros Mundial
  • La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo
  • La Previsora S.A. Compañía de Seguros
  • Liberty Seguros S.A.
  • Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.
  • Seguros Bolívar S.A.
  • Seguros del Estado S.A.
  • Seguros Generales Suramericana S.A.

Recuerde que de caer en manos de los estafadores, no hay manera de recuperar el dinero, además, eso no lo exime de tener que volver a comprar la póliza en un lugar certificado, por lo que la diligencia podría salirle bastante costosa.