Traspaso de vehículo
Traspaso de un carro: esto se debe tener en cuenta para realizar el trámite
El costo varía según la ciudad o municipio en el que se vaya a realizar y es determinado por cada organismo de movilidad.
En Colombia, la tendencia en el aumento de compra y venta de vehículos usados ha llevado a las personas a buscar diferentes alternativas para lograr adquirir un transporte propio y privado.
Fernando Sucre, CEO de R5, destacó que según estimaciones del portal tucarro.com, la demanda por carros usados creció un 60%, debido, entre otros factores, a que en el país existen muy pocos inventarios disponibles de vehículos 0 kilómetros, lo que ha desembocado en que los compradores se vean atraídos por los vehículos de segunda mano.
Sin embargo, la compra de un vehículo usado es una decisión que debe tomarse con suficiente información, pero, sobre todo, con las mejores opciones.
Los colombianos que estén interesados en buscar un carro que tenga pocos meses o kilometraje y deseen transportarse de manera segura, deben tener en cuenta factores como los procesos de financiación, compra y traspaso del vehículo.
Tendencias
El traspaso
Particularmente, en el caso del traspaso, el costo del traspaso de un vehículo varía según la ciudad o municipio en el que se vaya a realizar y es determinado por cada organismo de movilidad.
En el caso particular de Bogotá, cuesta $179.600. En cuanto a quién paga el traspaso de un vehículo, en la mayoría de los casos esto se acuerda entre el comprador y el vendedor. Es decir, es posible que ambas partes lleguen a un común acuerdo en el que se defina quién asumirá el costo total.
Además, las partes deben dirigirse al organismo de Tránsito de la ciudad o municipio, como puede ser el caso de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, donde se encuentre matriculado el vehículo y allí presentar la solicitud de traspaso mediante el formulario único de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor.
Los pasos
También se debe tener en cuenta el pago por concepto de retención en la fuente, pago del impuesto del vehículo y de derechos por traslado. En este punto, el comprador y el vendedor deben dirigirse al organismo de tránsito donde esté matriculado el vehículo con los anteriores documentos para que realicen la respectiva solicitud. Luego, esperar alrededor de 5 días para que el traspaso sea un hecho.
En Bogotá
Precisamente, el Distrito dio a conocer que se ingresa a www.ventanillamovilidad.com.co, se hace clic en el botón “Agendar cita” ubicado en el banner principal, Ingresa con tu número de documento de identidad y contraseña. Si no se está registrado, se crea la cuenta.
Se da clic en ‘Comenzar un trámite’, seleccionar la categoría del trámite, leer atentamente los derechos del trámite y requisitos para realizar el proceso con éxito; se selecciona el punto de la Ventanilla Única de Servicios en que se quiere ser atendido, elegir la fecha y hora de la cita y diligencia el formulario con datos personales y marcar la casilla de verificación.
Al correo electrónico registrado llegará la confirmación del agendamiento con el código QR que se deberá presentar el día de la cita. En caso de no poder asistir cancelar o reprogramar y lleva la documentación completa cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.