Inversionistas
BVC y Ecopetrol cerraron con indicadores dispares este miércoles
Los anuncios de la Fed no fueron suficientes para revertir la tendencia en esta plaza.
La Bolsa de Valores de Colombia terminó dispar este miércoles (14 de diciembre) luego de los anuncios de la Reserva Federal, que volvió a moderar la subida de sus tasas de interés en Estados Unidos y las mantiene en un rango que era esperado por los inversionistas. Al parecer, estas buenas noticias no fueron suficientes para que el mercado local de valores recuperara el optimismo y revirtiera la tendencia negativa que trae hace varios días.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.230,37 unidades, ganando apenas un 0,06 % respecto a las 1.229 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó con un leve repunte en su apertura, pero le bastaron menos de 20 minutos para que empezara a caer, registrando mínimos de 1.217 sobre las 2:00 de la tarde. Sin embargo, en su última media hora repuntó y logró cerrar en verde.
Cabe recordar que ayer miércoles, esta referencia, una de las más importantes para medir el ánimo del mercado local, terminó en 1.229,69 unidades, creciendo levemente respecto a las 1.226,87 que marcaban la referencia en ese momento. Así las cosas, la BVC completa dos días en terreno positivo y se aleja momentáneamente, aunque no mucho, de la mala racha que venía mostrando desde la semana pasada.
La noticia del día corrió por cuenta de la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) que aumentó este miércoles 14 de diciembre su tasa de referencia en medio punto porcentual, como esperaba el mercado, pero reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5 %.
Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que elevó sus tasas de 4,25 a 4,50 % por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1 % contra 2,8 % de su proyección anterior. Este fue un movimiento que estaba entre lo esperado por los analistas, razón por la que no generará mayor estrés en los mercados.
Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, nuevamente terminaron dispares, puesto que el COLIR creció un -0,21 % hasta las 783,70 unidades, mientras que el COLSC se trepó un 0,35 % hasta llegar a las 944,01 unidades. Los sectores energético y empresarial fueron los de mejor desempeño en esta jornada.
De acuerdo con los expertos, si bien los anuncios de esta jornada dieron un respiro a las principales plazas de valores en el mundo, no se podía esperar el mismo dinamismo en Colombia, puesto que acá la situación es un poco más compleja por culpa de la inflación, que actualmente se ubica en el 12,53 % y cada vez aprieta más el bolsillo de los hogares, que tuvieron que cambiar sus hábitos de consumo para lograr que el dinero les alcance hasta fin de mes.
A la que no le fue bien en este día fue a Ecopetrol, ya que sus acciones finalmente cedieron un -1,92 %, pese a haber sido las más negociadas del día, y terminaron con un precio por unidad accionaria de 2.197, que la acerca una vez más a los niveles de alerta para los inversionistas. Esto se debe en gran mayoría a la inestabilidad de los precios internacionales del petróleo que la semana pasada tocaron su nivel más bajo de todo el año y por la incertidumbre frente al futuro de los niveles de producción de crudo en todo el mundo.
Ahora la expectativa de los inversionistas en el país se centra en la reunión de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República el próximo viernes (16 de diciembre) donde se definirá el futuro de las tasas de interés para Colombia. En este caso, los expertos prevén un aumento de 100 puntos básicos que dejaría esta referencia en 12 %.
Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, los mejores resultados del día fueron para ISA (9,32 %), Terpel (4,01 %), Éxito (3,69 %) y preferencial Grupo Argos (2,29 %); mientras que a Bogotá (-5,59 %), Grupo Argos (-3,74 %), Grupo Sura (-3,24 %) y a Nutresa (-3,08 %); no les fue tan bien y acabaron con balance en rojo.
*Con información de AFP.