Divisas
Dólar abre sin cambios en la jornada de este 3 de octubre: la moneda se cotiza en $4.203
La moneda americana se ha movido durante los últimos días tras problemas en el mercado petrolero del mundo.
El dólar inició la cotización de este 3 de octubre en un precio de $4.203, lo que significó una diferencia de $0 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.203.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.214. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.196. El precio promedio es de $4.204.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 144,42 millones, registrando además un volumen promedio de 407,96 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,28% llegando a las 101.697 unidades.
Tendencias
¿Cómo se mueven los mercados y la economía este 3 de octubre?
Las acciones de Hong Kong cayeron más de 3% el jueves en tomas de ganancias, después de subir más de 20% desde que China anunciara la semana pasada un conjunto de medidas para estimular la economía.
El índice Hang Seng cayó 3,34% en el comercio matinal, o 749,39 puntos, a 21.694,34 puntos.
El estímulo chino, fuertemente centrado en el atribulado sector inmobiliario, despertó el interés de los inversores en los mercados de Hong Kong y China continental, que también registró fuertes alzas antes de cerrar el lunes para un feriado de una semana por el día nacional de China.
Por el contrario, los índices japoneses registraron alzas mientras la moneda nipona, el yen, se depreció luego de que el nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba, descartó la víspera una subida en las tasas de interés.
El índice Nikkei 225 subía 2,24%, o 846,27 puntos,
El petróleo subió pero limitó sus ganancias al final de la jornada este miércoles, en un mercado más preocupado por el aumento de producción de la OPEP que por Medio Oriente.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió 0,46% a 73,90 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre ganó 0,39% a 70,10 dólares.
Igual que el martes, el petróleo se disparó al comienzo de la jornada debido a la escalada en Medio Oriente por el ataque iraní sobre Israel.
Israel prometió responder tras el disparo de unos 200 misiles por parte de Irán sobre su territorio, la mayoría de los cuales fueron interceptados.
“Las especulaciones abundan sobre el riesgo de que Estados Unidos se implique”, observó en una nota Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.
Pero luego de haber subido casi 4%, tanto el Brent como el WTI bajaron.
La reversión de tendencia comenzó con la publicación del informe semanal de reservas de crudo en Estados Unidos de la Agencia de Información sobre Energía (EIA). Las reservas comerciales de petróleo aumentaron la semana pasada, a contramano de lo esperado por los analistas.
Estas existencias aumentaron en 3,9 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 27 de setiembre, cuando los analistas esperaban una caída de 1,4 millones de barriles, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
El aumento de las reservas se explica por varios factores. El primero es una menor actividad en las refinerías estadounidenses, que utilizaron 87,6% de su capacidad la semana pasada frente a 90,9% la semana anterior.
La demanda de productos refinados también bajó, 7% en la semana.
La caída fue marcada para la gasolina (-7%) o los productos destilados incluyendo el diésel (-10%). Las reservas de gasolina crecieron 1,1 mb, mientras los analistas esperaban un incremento de 200.000 barriles.