Dólar a la baja
Medido por el índice DXY, el dólar presenta en noviembre una de sus mayores caídas mensuales en casi un año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cambiario

Dólar arrancó la semana perdiendo más de 50 pesos y se mantiene por debajo de los $4.000

El contexto externo sigue siendo determinante en el valor local de la divisa. La moneda nacional se ratifica como una de las de mejor desempeño en 2023.

Redacción Economía
27 de noviembre de 2023

El peso colombiano comenzó la última semana de noviembre con valorizaciones, impulsado por un desempeño a la baja del dólar a nivel global, así como por una menor percepción de riesgo frente al país. Como resultado, la tasa de cambio frente al dólar terminó la jornada del lunes 27 de noviembre con un descenso de 54,66 pesos con respecto al precio oficial vigente para el día.

El mercado cambiario abrió con un valor inicial de la divisa de 4.026 pesos, que fue también el punto más alto que alcanzó durante la jornada, pues de ahí en adelante solo se registraron caídas. La cotización mínima fue de 3.965 pesos y al final, tras 1.497 operaciones de compra y de venta, el billete verde promedió en 3.989,85, lo que implica una caída frente a la tasa representativa de mercado (TRM), que para este día era de 4.044,51 pesos.

Dólar en Colombia
El peso colombiano se ha beneficiado de una menor percepción de riesgo país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con este resultado, el peso colombiano se ratifica como una de las monedas de mejor desempeño en lo que va de 2023, con una revaluación del 17 %.

El analista financiero Andrés Moreno atribuye el comportamiento bajista del dólar en Colombia a la menor percepción de riesgo país por el debilitamiento del Gobierno Petro, así como a las menores probabilidades de aprobación de sus reformas sociales, al menos en sus versiones originales.

Este experto añade que a nivel mundial la divisa estadounidense también se ha debilitado ante menores temores inflacionarios y la expectativa del inicio del descenso de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Así mismo, en la fiduciaria y comisionista Alianza indican que, pese a la incertidumbre política interna y a las expectativas de una posible recesión, lo que más pesa a la hora de determinar el precio del dólar en Colombia es el comportamiento externo de la moneda estadounidense, el cual se mide con el índice DXY.

Ese indicador compara el valor del billete verde con respecto a una cesta de otras monedas importantes como el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizos. Estas monedas representan a algunas de las principales economías del mundo y, por lo tanto, el índice DXY ofrece una perspectiva de cómo el dólar estadounidense se está desempeñando a nivel global.

El índice DXY se encamina en noviembre de 2023 a su caída mensual más significativa en un año. Esta disminución refleja la anticipación de los ‘traders’ ante nuevos datos económicos que podrían orientar la dirección de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Según el portal FX Empire, este índice se negocia actualmente en 103,39 unidades, un nivel inferior al promedio móvil de los últimos 50 días (105,64) y de los últimos 200 días (103,61). “Esta disposición sugiere un sentimiento bajista, ya que el índice no solo está por debajo del promedio a corto plazo, sino también debajo del promedio a largo plazo”, indica.

A medida que los participantes del mercado cambiario internacional regresan de las vacaciones de Acción de Gracias, cada vez serán más determinantes las acciones de la Reserva Federal, que a su vez estará pendiente de la publicación de datos como el gasto de consumo personal (PCE) en el país del norte.

En el precio global del dólar también influirán eventos económicos internacionales como la reunión pospuesta de la Opep+, la decisión sobre tasas de interés por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y los datos del PMI (indicador del comportamiento del sector manufacturero) de China.