Economía
Dólar hoy en Venezuela: tasa oficial en el BCV para este jueves 17 de agosto de 2023
La divisa se mantiene en terrenos de calma, a pesar de los factores internacionales.
El dólar en Venezuela se ha mantenido estable, en las últimas jornadas, a pesar de que la divisa ha tenido repuntes en varias naciones latinoamericanas, y la hiperinflación que afronta el país. Revisando el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), detalla que el precio oficial del dólar para el 17 de agosto, es de 31,61 bolívares.
En promedio, el dólar paralelo se negocia en 33,34 bolívares, de acuerdo con Monitor Dólar, señalando que hay un retroceso del 0,16 % de la cotización, en comparación con la referencia del día anterior.
Esta variación obedece a los más recientes datos del desarrollo de la economía venezolana. Es importante destacar que el gobierno de Nicolás Maduro señaló que hay un crecimiento del 1,74 % en el Producto Interno Bruto (PIB), generado por el sector privado durante el primer trimestre de este año.
Sin embargo, se reconoce que algunos factores han influido en el rendimiento económico en dicho período. Esto se dio a conocer durante el cierre del Congreso Anual de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela, donde además se compartieron detalles sobre indicadores que, según las autoridades, han contribuido a la recuperación de áreas clave en la economía del país.
“Venezuela está de pie, en Paz, creciendo y avanzando, gracias a nuestro modelo económico productivo, a los equipos de trabajo y a una poderosa alianza confiable con el sector empresarial. ¡Es gratificante saber que estamos en el camino correcto!”, manifestó el presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter.
No obstante, a pesar de los esfuerzos por fortalecer la economía, la volatilidad en la cotización del dólar y las fluctuaciones en el mercado cambiario siguen siendo una constante en Venezuela. Estas variaciones pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana de los ciudadanos y en el funcionamiento de los diversos sectores económicos.
No hay que dejar de lado el tema de la inflación, la más alta del mundo, con un indicador fijado en el 398,2 %, con cierre a julio del 2023; recuperándose 6,2 puntos porcentuales desde junio.
Sri Lanka sería la segunda nación con el índice más alto, pero, en el tercer lugar, surge otra nación suramericana, haciendo referencia a la Argentina, que acabó julio con un índice de precios al consumidor del 113,4 %, y que, al menos en el corto plazo, no parece que se vaya a solucionar dicha hiperinflación. De hecho, tras conocerse los resultados de las precandidaturas presidenciales, la nación gaucha tuvo que devaluar su moneda.
Aunque Venezuela y Argentina no han podido controlar su inflación, los expertos aseguran que la actual debilidad del dólar sería clave para controlar los encarecimientos, ya que se puede tener un menor costo de vida, permitiendo corregir referencias como las tasas de interés.
No se puede dejar de lado el temor de los mercados internacionales, ante una posible recesión de la economía de China, que incluso, ya reportó una considerable disminución de sus exportaciones, a niveles que solamente se habían visto durante la contingencia sanitaria, derivada por el Coronavirus.
Aun así, según las proyecciones de varias entidades internacionales, América Latina será una de las regiones con mayor crecimiento a nivel mundial, a pesar del frenazo económico internacional.