Economía
Dos bancos gigantes del mundo que recomiendan invertir en Colombia: crisis de Petro es buen escenario
Además de las entidades, una calificadora de riesgo también aseguró que el escenario económico del país es menos riesgoso.
En las últimas semanas han sido varios los escándalos que el Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, ha tenido que sortear. La mayoría originados por funcionarios muy cercanos a él, como su exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y el anterior embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Aunque para Petro el escenario fue complicado, para la economía del país no fue tan así. Un claro ejemplo fue el precio del dólar. Desde el pasado 25 de febrero cayó más de $300 y se acerca a un precio de $4.000 pesos, el más bajo en todo el año.
La razón de esa caída y en la que coinciden múltiples analistas, es el escenario favorable y menos peligroso que los analistas ven en el país.
Esto debido a que la debilidad del presidente y el capital político que se le agota en el Congreso estarían condenando las reformas que cursan en esa corporación y que buscan un cambio radical en la mayoría de los sectores empresariales.
Tendencias
Bancos que recomendaron invertir en Colombia, tras crisis del Gobierno
El panorama es tan bueno para los inversionistas que, recientemente, dos bancos internacionales se pronunciaron frente al tema e incluso recomendaron aumentar las inversiones en Colombia.
- Barclays
El primero de ellos fue el banco inglés Barclays, que habló de la situación que enfrenta la administración actual. Aseguró que una evidencia de una democracia sólida en el país y de instituciones que hacen contrapeso al Gobierno Petro, permiten que los inversionistas no sean tan reticentes a destinar su plata al país.
Además, advierte la presencia de “catalizadores” en el escenario político actual. Con esa palabra hace referencia a las próximas elecciones regionales, que podría dejar arriba a nuevos líderes de oposición o con ideas contrarias a las del Gobierno.
- Bank of America
El banco estadounidense también vio con buenos ojos la idea de invertir en el país. De acuerdo con un informe emitido días atrás, la entidad aseguró que la reforma pensional está dejando ver un mejor escenario en el país. Esto debido a que el proyecto actual es mucho más amigable para los mercados que la propuesta original.
Finalmente, los analistas del banco expresaron que las reformas que actualmente cursan en el Congreso pueden hacer más daño que bien a los colombianos, debido a un fuerte remezón en la estabilidad económica de la Nación.
- Moody’s
Aunque Moody’s no es un banco, sí es una firma calificadora internacional de alto prestigio, al estar incluida entre las cuatro más grandes del mundo. Recientemente, esa entidad también se pronunció frente al contexto económico del país, asegurando que mantenía la calificación crediticia en Baa2, con una perspectiva estable.
Esto significa, en pocas palabras, que el país sigue manteniendo un riesgo crediticio moderado.
Entre las decisiones que la firma destaca, para mantener esta calificación, se encuentra la autonomía con la que cuenta el Banco de la República y la reforma tributaria, hechos que le permiten al país no tener que acudir a agrandar la deuda que tiene actualmente la nación.
¿Qué significa que Moody’s reafirme la calificación Baa2 a Colombia?
El mantenimiento del grado de inversión con dos escalones más, por parte de la calificadora Moody’s, una de las 4 más grandes del mundo, fue motivo de celebración en el Ministerio de Hacienda.
Ricardo Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, destacó el hecho y explicó que la calificadora está recalcando “la estabilidad macroeconómica colombiana”, lo que genera confianza inversionista. De igual manera, Moody´s tuvo en cuenta la persistencia del país en la tarea de controlar los déficits (gemelos) que tiene Colombia, es decir, el hueco que hay, tanto en las cuentas fiscales como en la cuenta corriente de la economía.
Según expresó Bonilla, Moody’s también tuvo en cuenta la solidez de las instituciones, principalmente la autonomía del Banco de la República, que es la entidad que conduce la política monetaria para controlar la inflación.
El funcionario enfatizó en que la señal que envía la calificadora, al mantener la nota, es que el país está siendo apetecido por los inversionistas.
Así las cosas, hay que señalar que, dentro de las escalas de calificaciones que tiene Moody’s, una nota Baa2 implica que el país tiene un moderado riesgo de crédito, lo que a su vez conduce a que pueda acceder al mercado financiero internacional y tomar préstamos con menores intereses.