Economía

El dólar, en la incertidumbre. ¿Hacia dónde se moverá su precio en esta montaña rusa?

La compleja situación fiscal interna podría elevar la prima de riesgo del país. Pero no es la única amenaza: si las tensiones entre Colombia y Estados Unidos escalan, “el peso sería el primero en reflejar el impacto negativo en los mercados financieros”, advierte Corficolombiana.

26 de febrero de 2025, 11:40 a. m.
Dolar Pesos DOnald Trump Gustavo Petro
Los anuncios y amenazas de los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro no han afectado a la tasa de cambio. | Foto: SEMANA

En un inicio de año tan movido como el actual, con grandes tensiones geopolíticas, amenazas comerciales y anuncios de incrementos de aranceles, incluso con el rifirrafe diplomático del 26 de enero entre Colombia y Estados Unidos, ha sorprendido que ante la incertidumbre que se ha generado, el precio del dólar no se haya movido rápidamente hacia arriba y, por el contrario, que monedas como el peso colombiano registraran un fortalecimiento.

Precisamente, el peso colombiano ha exhibido una fortaleza notable en lo corrido de 2025, destacándose entre las monedas emergentes, advierte en un estudio Corficolombiana. Tras haber alcanzado los $ 4.547 a finales de 2024, en la semana posterior a las elecciones en Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump, la tasa de cambio se ha depreciado de forma notable y la semana pasada registró mínimos desde agosto del año pasado, llegando a ubicarse por debajo de $ 4.100, aunque esta semana inició con precios por encima de este valor.

En lo corrido del 2025, esto representó una apreciación del 6,9 %, superando el 5,2 % de las principales monedas latinoamericanas, según el índice LACI, agrega la firma.

Billetes de dólare
A pesar de la incertidumbre en los mercados, el dólar no ha subido. | Foto: Getty Images

Ante la reducción del temor a una recesión y al incremento de políticas proteccionistas radicales en Estados Unidos, el dólar corrigió esa sobrerreacción que registró luego de las elecciones de noviembre “y el índice VIX se ha mantenido bajo y estable, reflejando cierta calma en los mercados financieros que favorece los flujos de capital a mercados emergentes. Asimismo, las expectativas del mercado parecen volver a adoptar un enfoque más dependiente a los datos macroeconómicos. En este contexto, vuelve a cobrar fuerza el apetito por los activos de riesgo”, señala Corficolombiana.

En el caso de Colombia, varias presiones podrían haber impactado el dólar, explica la entidad. La primera, la tensión diplomática de finales de enero, cuando el presidente Gustavo Petro decidió no recibir aviones con deportados colombianos, lo que desencadenó una serie de sanciones que anunció el presidente Trump, pero que luego quedaron suspendidas.

La segunda, la advertencia del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) sobre el incumplimiento de la regla fiscal, y, además, los ruidos políticos locales que, sin embargo, tuvieron un impacto limitado en los mercados financieros, que se recuperaron rápidamente.

“Esto sugiere un buen apetito por los activos locales, que se refleja en los flujos positivos de inversión extranjera de portafolio en Colombia de las últimas semanas, así como en la valorización del 14,8 % en el índice accionario Colcap en lo corrido del año, superior a la de otros mercados de la región”, advierte la firma analista.

El diferencial aún elevado de las tasas de interés locales en comparación con otras economías emergentes y con Estados Unidos resulta clave para explicar el apetito por los activos colombianos, pues ha mantenido el atractivo para las estrategias de carry trade; es decir, una estrategia de inversión en la que se toma prestado dinero en una moneda con tasas de interés bajas y se invierte en otra moneda con tasas de interés más altas.

En la reunión de enero, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estable la tasa, “lo cual resultó clave para la fortaleza que ha registrado el peso colombiano este año. Esta decisión tuvo en cuenta las depreciaciones marcadas en Chile y Brasil hace algunos meses, luego de que los bancos centrales de esos países bajaran su tasa de interés de forma acelerada. La pausa en el proceso desinflacionario local desde finales de 2024, los riesgos al alza sobre algunos rubros de la inflación y el deterioro de la situación fiscal —algo que vienen destacando varios miembros de la Junta para justificar la prudencia monetaria— refuerzan la expectativa de recortes menos pronunciados de la tasa de interés en 2025 en comparación con lo anticipado meses atrás”, agrega el análisis.

Banco de la República
En la reunión de enero, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estable la tasa, “lo cual resultó clave para la fortaleza que ha registrado el peso colombiano este año", dice Corficolombiana. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Dos hechos adicionales limitan el aumento del dólar y le quitan presión a una mayor depreciación del peso: un moderado desbalance comercial y el crecimiento sostenido de las remesas, que en el último año han contribuido a una menor salida neta de divisas. Sin embargo, esto tiene otra cara de la moneda, según Corficolombiana: el deterioro en las exportaciones tradicionales y la recuperación de la demanda interna por importaciones, situaciones que presionarán un aumento del déficit externo en los próximos meses.

Además, hoy, el ‘peso’ del peso también se explica por flujos estacionales de divisas. Por ejemplo, en febrero, se efectuó el pago de la primera cuota del impuesto de renta de grandes contribuyentes del año gravable 2024 y las siguientes cuotas están programadas para abril y junio, lo que sugiere una fuente de apreciación adicional en los próximos meses. Además, el pago de dividendos de Ecopetrol, que suele tener lugar entre marzo y abril, podría incrementar la oferta de divisas, ayudando a mantener la tendencia reciente, explica la firma.

A pesar de estos hechos, este será un año de alta incertidumbre, un panorama global complejo y un escenario interno marcado por los riesgos fiscales, algunas correcciones de pronósticos a la baja en materia de crecimiento y de aumento en la inflación, que podría llevarla a que este año tampoco quede en el rango meta del Banco de la República.

La apreciación del peso colombiano superó nuestras expectativas, por lo que decidimos ajustar nuestros pronósticos de tasa de cambio. En todo caso, seguimos anticipando alta volatilidad y un espacio de depreciación del peso colombiano en los próximos meses”, advierte el estudio.

Una de las principales preocupaciones es un deterioro en las relaciones diplomáticas y comerciales de Estados Unidos con sus socios comerciales que podría exacerbar la aversión al riesgo global. “Hasta el momento, Trump ha utilizado la política arancelaria como una estrategia de negociación, que parece ser flexible en la medida que se logren consensos favorables para los intereses estadounidenses. No obstante, la falta de claridad frente al alcance de las políticas arancelarias de Trump imprimiría una mayor volatilidad en los mercados financieros a lo largo del año”, explica el análisis.

Donald Trump firmó la orden ejecutiva que impone nuevos aranceles a productos de México, China y Canadá.
En su análisis, Corficolombiana establece que, hasta el momento, Trump ha utilizado la política arancelaria como una estrategia de negociación, que parece ser flexible en la medida que se logren consensos favorables para los intereses estadounidenses. | Foto: AP/Getty Images

Y anticipó que, si las tensiones entre Colombia y Estados Unidos escalan, “el peso colombiano sería el primero en reflejar el impacto negativo en los mercados financieros”.

De otro lado, se está a la expectativa de las tasas de la Fed, pues la fortaleza de la economía estadounidense y el rebrote inflacionario soportan la cautela en su ciclo de flexibilización de la política monetaria. “A esto se suma la incertidumbre frente al efecto de los aranceles a las importaciones desde China, de aluminio y de acero, impuestos por la administración Trump. Los temores de mayores presiones inflacionarias aumentaron las expectativas de una política monetaria más restrictiva este año, que soportaría un dólar más fuerte frente a otras monedas avanzadas. Sin embargo, el efecto regresivo de los aranceles sobre la producción podría ejercer nuevas presiones bajistas sobre el dólar”.

A nivel interno, para 2025, Corficolombiana proyecta recortes en las tasas del Banco de la República por un total de 175 puntos básicos, mientras que en Estados Unidos se esperan, a lo sumo, recortes acumulados por 50 puntos básicos. Este menor diferencial seguirá restando el atractivo de los activos colombianos.

La compleja situación fiscal interna podría afectar la credibilidad en la regla fiscal como ancla para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, por lo que un recaudo menor al propuesto en el plan financiero o nuevas sorpresas negativas en el gasto primario del gobierno mantendrán elevada la prima de riesgo de Colombia en comparación con otras economías de la región.

Comité Autónomo de la Regla Fiscal
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal ha advertido sobre el crecimiento del déficit y un eventual incumplimiento de la regla fiscal. | Foto: SEMANA

“De esta forma, estimamos que la tasa de cambio en Colombia se mantendrá entre el rango de 4.000 a 4.600 pesos por dólar este 2025, en un año caracterizado por una alta volatilidad asociada a la incertidumbre política externa, especialmente relacionada con las políticas del gobierno de Donald Trump. La fortaleza global del dólar, la menor contribución de los precios del petróleo y la incertidumbre fiscal interna ejercerán presión sobre el peso, que estimamos que se ubique en promedio en 4.264 por dólar, lo que implicaría una depreciación del 3,8 % frente al promedio de 2024″, puntualiza el análisis.

Noticias relacionadas