Getty Images
La tasa de cambio peso dólar sigue volátil en medio de noticias locales y globales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mercado cambiario

El dólar inicia jornada del 23 de enero con alzas en su precio

La cotización de la divisa está afectada por los recientes datos de importaciones, así como por las expectativas de crecimiento global.

Redacción Economía
23 de enero de 2024

La jornada cambiaria del 23 de enero arrancó con un alza de 11 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que es de 3.904,49 pesos. En los primeros minutos de negociación, la divisa registraba un precio promedio de 3.916,13 pesos.

Este comportamiento evidencia la volatilidad reciente de la divisa, que está a la espera de la publicación de los datos de actividad económica global y tras los posibles impactos de la decisión de Standard and Poor’s de pasar a negativa la perspectiva de la calificación de riesgo de Colombia. El lunes la tasa de cambio presentó una apertura bajista, rompiendo el piso de los 3.900 pesos e incluso tocó el mínimo de 3.888 pesos. No obstante, a partir de este punto la divisa mostró una tendencia al alza hasta cerrar en 3.904 pesos.

Puerto Cartagena de  Indias 
Exportaciones
Importaciones
Marzo 23 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En noviembre las importaciones tuvieron un comportamiento mejor al esperado por el mercado. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En el mercado de hoy el dólar está influenciado por resultados de las importaciones colombianas a noviembre, que fue presentado ayer por el Dane, los cuales estuvieron por encima de las expectativas, al totalizar 5.166 millones de pesos, frente a una estimación de 5.095 millones. Esto permitió que la tasa de caída anual de las compras del exterior se mantuviera estable, toda vez que pasó de -12 % en octubre a -14,5% en noviembre. “En este resultado, sobresalió la señal de mejora de demanda interna que denotaron las importaciones de bienes de consumo, dentro de las cuales el descenso anual de bienes durables se moderó hasta -0,1 % a raíz del importante avance en las importaciones de muebles (+7,7 %) y máquinas y artefactos de uso doméstico (+15 %)”, señala un informe del Banco de Bogotá y agrega que, desde el segmento de importación de bienes intermedios, sobresale la mayor demanda de insumos de la agricultura (+23,3 %) beneficiado por los menores precios globales de alimentos para animales y fertilizantes.

Con el dato de importaciones, el déficit mensual de la balanza comercial se ubicó en -762 millones de dólares, lo que también sorprendió al consenso de analistas (que esperaban 700 millones de dólares). Con esto, el desbalance comercial acumulado 12 meses mostró una importante reducción hasta -10.148 millones, equivalente a 2,9 % del PIB, un mínimo desde julio de 2019.

Presiones alcistas

Peso colombiano y estadounidense
Cambio de billetes de Colombia por dólares de Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, en largo plazo, señalan que la política monetaria menos restrictiva del Banco de la República y el mayor gasto social del Gobierno para afrontar el deterioro de la actividad económica, probablemente harían que el déficit de cuenta corriente vuelva a subir hacia el segundo semestre de este año y, según el informe de la calificadora S&P Global, ese desbalance se ubicaría entre 3 % y 4 % del PIB, lo cual genera un sesgo alcista sobre el dólar en Colombia.

En este sentido, “en el corto plazo, la tasa de cambio local podría tener un espacio de subida hasta niveles cercanos a 4.000-4.050 pesos, sobre todo porque el factor internacional está teniendo un fuerte efecto sobre el peso colombiano, ya que dólar a nivel global se está fortaleciendo, el precio del petróleo Brent está teniendo un comportamiento negativo y la prima de riesgo en Colombia, aunque ha bajado, aún se mantiene alta. De largo plazo, consideramos que, en el escenario de un incremento en el desbalance comercial por una recuperación de las importaciones y un desempeño estable de las exportaciones, la menor oferta de dólares en la economía generará una presión alcista sobre la tasa de cambio hacia niveles de 4.200 pesos para el cierre de año, por lo cual mantenemos nuestra posición de acumular dólares en el corto plazo para afrontar este panorama”, precisan en Davivienda.