Con la preparación adecuada y la práctica, los conductores pueden superar con éxito los desafíos de las carreteras empinadas.
Con una inversión que supera los $90.000 millones, se ha habilitado una vía provisional mientras se trabaja en una definitiva de 2,2 km en el sector Rosas, Cauca | Foto: Getty Images

Movilidad

Invías hizo inversión de $125.000 millones en atención de emergencias en vías de Colombia

Más de cinco departamentos han sido los mayores afectados en catástrofes viables

Redacción Economía
2 de enero de 2024

En una apuesta por la seguridad vial y la pronta respuesta a emergencias, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha destinado una inversión de $ 125.000 millones para enfrentar las contingencias en las carreteras de Colombia.

Hasta la fecha, se han registrado 541 emergencias, mayormente asociadas a fenómenos naturales, desafiando la capacidad de respuesta del instituto.

Carretera en Australia.
Hasta la fecha, se han registrado 541 emergencias, mayormente asociadas a fenómenos naturales. | Foto: Getty Images

Destacado entre estas emergencias, el 85 % de avance en la atención del deslizamiento en el sector Rosas, Cauca, ha sido un logro significativo.

Con una inversión que supera los $ 90.000 millones, se ha habilitado una vía provisional, mientras se trabaja en una definitiva de 2,2 km, de la cual ya se han entregado 1,6 km. La nueva ruta, con características modernas y seguras, permite el tránsito de vehículos de carga de hasta 52 toneladas, contribuyendo a la conectividad entre Sogamoso, Aguazul, Casanare y Arauca.

Las obras, con un valor total de $ 23.742 millones, no solo se limitaron a la reconstrucción de la vía, sino que incluyeron trabajos de mitigación, como el dragado de fuentes hídricas, la contención de taludes y la nivelación de la banca.

Además, se llevaron a cabo mejoras en parques locales y se brindó apoyo a propietarios de predios en la zona de influencia del proyecto.

Otro hito importante fue la finalización de trabajos en los puentes metálicos semipermanentes de El Tarrita y El Turco en el corredor vial Ocaña - Alto del Pozo. La pavimentación de estos accesos críticos se completó el pasado 5 de diciembre, mejorando significativamente la transitabilidad en una zona afectada desde mayo.

Mirando hacia el futuro, el Invías se declara listo para enfrentar cualquier emergencia en 2024, respaldado por su maquinaria y capacidad técnica y operativa. La entidad insta a los ciudadanos a mantenerse informados a través de sus canales oficiales, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, redes sociales y su página web. También, se recomienda a los usuarios de Claro y Movistar guardar las líneas de atención disponible 24/7 para planificar sus viajes de manera segura.

Conducir en carretera
Con un valor total de $23.742 millones, no solo se limitaron a la reconstrucción de la vía sino que incluyeron trabajos de mitigación | Foto: Getty Images