TESLA
Más de 20 choques de autos Tesla en Estados Unidos son investigados por federales
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras le ponen la lupa a los accidentes en los que están involucrados autos de la marca Tesla.
La agencia quiere confirmar que estos no estén relacionados con la funciones de piloto automático de Tesla, que ha venido cobrando popularidad entre los conductores de estos modernos vehículos que han revolucionado la industria automotriz.
Ya, a mediados del año pasado, la misma agencia había encontrado que se presentaron 19 choques en los que estaban involucrados carros de la marca Tesla, que al parecer tenían activado el sistema avanzado de asistencia al conductor.
Sin duda, este es un tema que está empezando a generar preocupación entre los reguladores de seguridad, sobre todo, porque los planes de Tesla son expandir, a cada vez más usuarios, la conducción autónoma, que permite que los coches, por ejemplo, se detengan en semáforos en rojo y se estacionen solos.
Tendencias
Si bien Tesla no se ha referido al tema, en su página de internet la compañía indicó que “las funciones actualmente habilitadas requieren la supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo. La activación y el uso de estas funciones dependen de lograr una confiabilidad muy superior a la de los conductores humanos, como lo demuestran miles de millones de millas de experiencia, así como la aprobación regulatoria, que puede llevar más tiempo en algunas jurisdicciones”.
También recomiendan que antes de usar el piloto automático, se lea el manual del propietario para obtener instrucciones y más información de seguridad. Además, les advierten a sus clientes que mientras se usa el piloto automático, es responsabilidad del conductor mantenerse alerta, con las manos en el volante en todo momento y controlar el automóvil.
Pese a estas advertencias, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha sido muy crítico, sobre todo al considerar que faltan salvaguardas para el piloto automático, pues se ha confirmado que esta modalidad podría haber causado al menos tres accidentes fatales en el 2016.
Se sospecha que en muchos de estos accidentes ha tenido que ver la negligencia de los conductores que se distraen.
El último accidente ocurrió en Michigan, el pasado miércoles, cuando un joven que iba a bordo de un Tesla envistió con su vehículo a una patrulla policial que estaba estacionada a un lado de la carretera en la interestatal 96.
Si bien nadie resultó herido, el accidente volvió a encender las alarmas sobre la seguridad de los sistemas de conducción automática de la compañía de Elon Musk.
Ya el año pasado se había encendido la polémica cuando, en Canadá, la policía sorprendió a un hombre que se encontraba durmiendo en su Tesla mientras circulaba a unos 150 kilómetros por hora.
Al iniciar la persecución, los policías le empezaron a pitar y a hacerle señales al hombre para que se despertara. Cuando el conductor se percató, detuvo su vehículo.
Si bien los Tesla tienen mecanismos para que los usuarios no abusen de las ayudas de conducción, muchos propietarios se han ingeniado maniobras para hacerle trampa al sistema, incluso, poniendo objetos sobre el volante para engañar al sensor.
En este video se puede ver la trampa:
Desde la compañía de Musk ya han identificado el exceso de confianza de sus clientes, por lo que ha retirado a varios clientes que habían sido elegidos para probar el piloto automático más avanzado de la compañía (‘Full Self-Driving’), pues identificaron que muchos de estos no ponían atención durante la conducción.
“FSD Beta ahora se ha expandido a 2.000 propietarios y también hemos suspendido la versión beta donde los conductores no prestaron suficiente atención a la carretera. Sin accidentes hasta la fecha”, indicó Elon Musk.