Monedas
Precio del dólar en Colombia se mantiene estable al comienzo de la cuarta semana de septiembre
La tasa de cambio tuvo una variación de menos de 2 pesos. Las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos siguen siendo la mayor influencia sobre el desempeño de la moneda nacional.
Mientras los mercados financieros siguen procesando la decisión de la Reserva Federal, banco central de Estados Unidos, de recortar sus tasas de interés en 50 puntos básicos tras 14 meses sin movimientos, las monedas del mundo se van ajustando a una nueva realidad y el peso colombiano no es la excepción.
En la primera jornada de negociación cambiaria de la cuarta semana de septiembre, la tasa de cambio se mantuvo prácticamente estable. Inició con un precio de 4.160 pesos, tocó un mínimo de 4.134,3 y un máximo de 4.172,5. Al final promedió en 4.155,44 pesos, lo que implica una baja de 1,45 pesos frente a la TRM del día.
En total se negociaron 1,05 millones de dólares en 1.803 operaciones. La devaluación del peso en lo corrido del año es de 8,76 %.
En estos resultados influyen factores externos como la cercanía de la elección presidencial en Estados Unidos, la cual ha hecho que los expertos evalúen el impacto de las probables diferencias políticas en la economía y los sectores.
Tendencias
“La mayoría de las encuestas nacionales y de estados clave muestran una carrera reñida entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Las diferencias políticas se están volviendo más marcadas, pero el control del Congreso será clave para la implementación. Los expertos se centran en áreas como impuestos, energía, comercio y regulación debido a sus implicaciones para las inversiones”, señalan los expertos de BlackRock.
Al mismo tiempo, las acciones estadounidenses están alcanzando nuevos máximos tras la fuerte reducción de tasas de la Reserva Federal. No obstante, en BlackRock creen que los mensajes mixtos de la Fed tras la decisión podrían generar volatilidad futura.
Esta semana los expertos van a estar pendientes de los resultados a agosto del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) básico de EE. UU., que es una medida de la inflación que refleja los cambios en los precios de bienes y servicios que los consumidores compran, excluyendo los componentes más volátiles como alimentos y energía.
El PCE básico es monitoreado de cerca por la Reserva Federal porque proporciona una visión más estable y precisa de las tendencias inflacionarias a largo plazo. “Es probable que ese dato muestre una inflación persistente que podría sorprender a la Fed, como ocurrió a principios de año”, insisten en BlackRock.
En Credicorp Capital creen que la estabilidad de la tasa de cambio se debe también a que no hay muchos datos locales, a lo que se suma que el petróleo brent, de referencia para Colombia, tiene variaciones marginales y sigue anclado alrededor de los 74 dólares por barril. En esta comisionista ven oportunidades de compra cuando la moneda baje a 4.120 pesos.
En Bancolombia, por su parte, creen que la incertidumbre local, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade –como resultado del cierre en el diferencial de tasas–, determinarán el rumbo de la moneda nacional. En este contexto, esperan que la tasa de cambio se ubique cerca de los 4.100 pesos en lo que queda de 2024.