Crisis Bancaria
Se conocen los primeros responsables de la crisis bancaria en Estados Unidos: ¿quiénes son?
La atención de los economistas en ese país se centra en los próximos anuncios de la Fed.
Los reguladores del sector bancario estadounidense admitieron esta semana su parte de culpa en la quiebra de bancos regionales que sacudió el sistema financiero en marzo.
La Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) publicaron sendos informes sobre el colapso del banco Silicon Valley Bank (SVB), centrado en la industria tecnológica, seguido del de Signature Bank. Sus caídas precipitaron la compra de la banca de inversión Credit Suisse por UBS.
Las dos organizaciones subrayaron un punto: las quiebras en ambos casos se debieron sobre todo a errores de las direcciones de los bancos: en el caso de SVB por no saber gestionar los riesgos y en el de Signature Bank por no mantener prácticas de gestión de riesgos “adecuadas”. Pero en los informes ambas instituciones entonan el mea culpa, al menos en parte.
La Fed reconoce fallos por “no apreciar plenamente el alcance de las vulnerabilidades” de SVB, que quebró el 10 de marzo, en buena medida por su alta exposición a una subida de los tipos de interés.
Tendencias
El vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, estima que los supervisores de la Fed no tomaron medidas fuertes pese a haber identificado problemas en este prestamista centrado en el sector tecnológico de California, en un comunicado que acompaña al informe.
“Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, debemos fortalecer la supervisión y la regulación de la Reserva Federal (ndlr, sobre el sector bancario) en función de lo que hemos aprendido”, dijo.
El informe concluye que la Fed “no apreció la gravedad de las deficiencias críticas en la gestión, la liquidez y el manejo del riesgo de tasas de interés de la empresa”, porque los activos de SVB se duplicaron entre 2019 y 2021 en medio de un boom de la industria tecnológica.
Fortalecer la supervisión
El informe critica una ley de la era del expresidente republicano Donald Trump que anuló algunas regulaciones bancarias y señala que “para Silicon Valley Bank, esto resultó en requisitos regulatorios y de supervisión más bajos, incluidos requisitos de capital y liquidez más bajos”.
En respuesta, Barr anunció que la Fed fortalecerá la supervisión bancaria para poder identificar más rápidamente riesgos y vulnerabilidades. También reforzará el marco regulatorio para los bancos y evaluará endurecer las reglas sobre el riesgo de las tasas de interés, los requisitos de liquidez y capital y las pruebas de estrés.
El congresista Patrick McHenry, que preside el Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, acogió con satisfacción algunos aspectos del informe de Barr, pero criticó sus llamados a una mayor regulación.
“Hay áreas identificadas por el vicepresidente Barr en las que estamos de acuerdo, incluida una mayor atención a los problemas de liquidez, especialmente cuando una empresa está creciendo rápidamente, pero la mayor parte del informe parece ser una justificación de las prioridades de los demócratas desde hace mucho tiempo”, opina en un comunicado.
“La politización de las quiebras bancarias no beneficia a nuestra economía, sistema financiero o al pueblo estadounidense”, afirma.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aplaudió por su parte la mirada “autocrítica” y apoyó las recomendaciones. La FDIC considera por su parte que “en retrospectiva” podría “haber intensificado las acciones de supervisión antes”. Los esfuerzos concertados de los reguladores a ambos lados del Atlántico en los días que siguieron al colapso de SVB parecen haber reducido las turbulencias bancarias y la volatilidad en los mercados financieros.
Hay que matar la inflación
Los bancos centrales europeos deben “matar a la bestia” de la inflación y no dejarse tentar de tomar un “respiro” en su aumento de tipos de interés, estimó el viernes el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa.
“Hay que ir a matar esta bestia. Si eventualmente empiezan a tomarse un respiro, si hacen prematuramente una fiesta, la historia está llena de ejemplos en los que hace falta un segundo intento para frenar la inflación y se hace daño a la economía por segunda vez”, dijo Alfred Kammer en una conferencia sobre la economía europea en Estocolmo.
Para controlar la ola de inflación mundial, particularmente fuerte en Estados Unidos y en Europa, los bancos centrales occidentales aumentaron considerablemente las tasas de interés desde el año pasado, provocando la ralentización de la economía mundial e inquietudes para el sector bancario.
Ahora que el alza de precios desacelera en ambas orillas del Atlántico, el FMI insta a mantener como prioritarios los esfuerzos para contenerla.
En el caso del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha subido sus tasas de interés al nivel más alto desde octubre de 2008 (en una horquilla del 3 % al 3,75 %), esto debe traducirse por “más” aumentos de tasas para “más tiempo”, estimó Kammer.
*Con información de AFP.