Bolsa
Superfinanciera aprueba terceras OPA del Grupo Gilinski por Sura y Nutresa
Esta nueva operación buscará una mayor participación accionaria de los inversionistas caleños en las dos empresas paisas.
Justo después de la realización de las asambleas de accionistas de Sura y Nutresa en Medellín, en donde los Gilinski lograron sillas en las respectivas juntas directivas y anunciaron su intención de trabajar para el crecimiento de las dos firmas, la Superintendencia Financiera aprobó las terceras OPA (Oferta Pública de Adquisiciones).
Se trata de una nueva propuesta que puso en la mesa el Grupo Gilinski, a través de la cual, busca continuar aumentando su participación en las empresas paisas. Desde ese momento (febrero), las acciones de las compañías en las que tienen propiedades varios de los conglomerados del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) estaban suspendidas para negociación en la Bolsa.
Con esta nueva ronda se prevé que el Grupo Gilinski, que ya posee 30,8 % de acciones en Nutresa y 31,5 % en Sura, podría seguir aumentando su participación.
Llegó la garantía a la Bolsa
En esta misma jornada, la Bolsa de Valores de Colombia S.A. informó que Servivalores GNB Sudameris S.A Comisionista de Bolsa, radicó ante esa plaza bursátil la constitución de la garantía con la cual respaldaría la transacción con los accionistas de Sura interesados en la oferta de compra que se tramita por parte de JGDB HOLDING S.A.S.
Tendencias
Dicha garantía, según lo mencionó la BVC a través de un comunicado, se respalda con una carta de crédito stand-by por 120.300.000 dólares.
En el mismo sentido, la Bolsa también reportó la recepción de la garantía por la adquisición de acciones de Nutresa. En este caso, de acuerdo con lo informado, Servivalores GNB Sudameris S.A Comisionista de Bolsa actúa a nombre de Nugil S.A.S, empresa del Grupo Gilinski, a través de la cual se lanzó la OPA por la multilatina de alimentos.
Para realizar la OPA por las acciones ordinarias del Grupo Nutresa, el monto de la garantía asciende a 346.000.000 dólares que, al igual que en el caso de Sura, están respaldados con una carta de crédito stand-by.
Hay que recordar que, en el caso de seguros e inversiones, la intención del oferente es adquirir un mínimo del 5,2 % y un máximo del 6,5 %, a un precio de 9,88 dólares por acción. Dicho precio se mantiene igual que el de la segunda OPA. En este caso, el objetivo de Gilinski sería llegar a una participación del 38 %.
Mientras tanto, con Nutresa, la búsqueda es adquirir un mínimo de 9,6 % y un máximo del 12 % de las acciones del conglomerado de alimentos. Para ello, el precio por acción que el grupo Gilinski ha puesto en la mesa es de 12,58 dólares, es decir, un 20 % por encima del valor de la última OPA.
Con la compañía de alimentos, de ser aceptada la oferta por parte de los actuales tenedores de títulos, los Gilinski llegarían a tener un 42,8 % de participación.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA