Wall Street
Wall Street acabó dispar su sesión de mitad de semana tras los anuncios de la Fed
Nuevamente, el mercado teme una recesión.
La bolsa de Nueva York terminó dispar este miércoles, después de un fuerte repunte el martes, tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien abrió la puerta a dos alzas consecutivas de tasas de interés.
El índice Dow Jones perdió 0,22% a 33.852,66 puntos y el S&P 500 cerró casi estable en 4.376,86 unidades (-0,04%), en tanto el Nasdaq avanzó 0,27% a 13.591,75 puntos. El mercado se vio moderadamente afectado por las declaraciones de Powell.
El presidente de la Fed dijo este miércoles en un encuentro de banqueros centrales en Portugal que la Fed está abierta a dos alzas consecutivas de sus tasas de interés en los próximos meses para enfriar más la economía.
La Fed hizo una pausa en su agresivo ciclo de ajuste monetario durante su última reunión hace dos semanas, luego de 10 alzas de tasas consecutivas, como una forma de evaluar los efectos de estos incrementos sobre la inflación. En ese encuentro, la mayoría de los miembros de la Fed indicaron que ven dos alzas de tasas antes de fin de año.
Tendencias
Powell reiteró que la política monetaria de la Fed demandará más tiempo para surtir efecto contra la fuerte inflación, y llevarla a la meta de 2%. Y añadió que “la política (monetaria) no ha sido suficientemente restrictiva por suficiente tiempo”.
El 14 de junio, la Fed decidió dejar las tasas en un rango de 5-5,25%, en su primera pausa desde marzo de 2022, luego de 10 alzas consecutivas. La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio.
“Globalmente (Powell) repitió lo que ya había dicho”, resumió Karl Haeling, de LBBW. “Pienso que el mercado hizo más bien una pausa” tras la fuerte alza del martes, “ya que es el final del trimestre y se reequilibran las carteras” de inversiones, recordó el analista a la AFP.
Además, se acerca un fin de semana largo en Estados Unidos por el día de la Independencia el 4 de julio, y los intercambios bajan. Algunos títulos de tecnológicas bajaron luego de informaciones del Wall Street Journal indicando que el gobierno de Estados Unidos prevé limitar las exportaciones de microchips destinados a inteligencia artificial hacia China.
Interrogado por la AFP, el Departamento de Comercio no ha formulado comentarios por el momento. Pero las acciones de Nvidia, hoy el mascarón de proa del sector, perdieron 1,81% a 411,17 dólares. Esta firma obtiene 20% de sus ingresos en China, destacó Edward Moya, analista de Oanda.
Entre tanto, las bolsas europeas terminaron en alza el miércoles, más confiadas en el crecimiento, gracias a las primeras señales positivas antes de la publicación de varios indicadores sobre la inflación previstos al final de la semana. La bolsa de valores de París ganó +0,98%, Francfort +0,64%, Londres +0,52% y Madrid +0,95%.
Por último, hay que destacar que las reservas comerciales de petróleo bajaron fuertemente la semana pasada en Estados Unidos, en una magnitud muy por encima de lo esperado por el mercado, según cifras divulgadas el martes por la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 23 de junio, las reservas comerciales de crudo estadounidenses se redujeron 9,6 millones de barriles (mb) contra los 1,5 mb que esperaban los analistas, según el consenso recabado por la agencia Bloomberg. Las reservas se ubican en 453,7 millones de barriles. El gobierno estadounidense, por otra parte, utilizó otros 1,4 mb de sus reservas estratégicas, que alcanzan los 348,6 mb.
“Entre la caída de reservas comerciales y la de las estratégicas, son 11 mb que se utilizaron, asociados a una alta demanda de gasolina en las últimas dos semanas, lo cual empuja los precios al alza”, explicó a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Los precios del crudo, en baja antes del reporte, se dispararon y cerraron fuertemente al alza: el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 2,44% a 74,03 dólares en Londres, en tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes subió 2,74% a 69,56 dólares en Nueva York.
La demanda de gasolina alcanzó los 9,3 mb diarios (mbd) en las últimas dos semanas, antes del inicio de la temporada de viajes en auto que comienza con el feriado del 4 de julio.
“La demanda de gasolina aumenta porque los precios en las estaciones de servicio son mucho menores que el año pasado”, sostuvo Lipow.
Una fuerte alza de las exportaciones (de 795.000 mbd), también contribuyó a la caída de reservas comerciales de crudo. La producción estadounidense se mantiene estable en 12,2 mbd.
*Con información de AFP.