Inversionistas
Wall Street cerró a la baja este martes por alza de tasas y malos indicadores en China y Europa
Los resultados de la Cepal también sembraron la duda entre los inversionistas.
La bolsa de Nueva York terminó a la baja este martes 5 de septiembre, afectada por la subida de tasas de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y malos indicadores en China y Europa, en un mercado con poca operativa tras el feriado del Labor Day.
Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, marcada por altas y bajas muy pronunciadas, el Dow Jones perdió 0,56 %, el tecnológico Nasdaq cedió un marginal 0,08 % y el S&P 500 0,42 %.
Una de las noticias del día corrió por cuenta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que elevó el martes su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 a 1,7 % desde 1,2 % estimado en abril, y proyectó para el próximo año un leve descenso a 1,5 %. Un mejor desempeño de las mayores economías de la región, Brasil y México, en los primeros meses del año, explican el mejor pronóstico.
“Muchas economías eran mucho más resilientes de lo que se esperaba, particularmente las más grandes, Brasil y México. Al ser las economías más grandes, pesan más en el promedio ponderado”, señaló Daniel Titelman, director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal, en rueda de prensa.
Tendencias
En el caso de Brasil, “hubo un impacto muy positivo por el aumento de las cosechas, muy abundante en el primer trimestre del año. En el segundo trimestre se esperaba un crecimiento de 0,2 % y salió la gran noticia de que era el 0,9 %”, agregó.
Europa y la migración
Por otra parte, revisando otras plazas de inversiones, las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas en esa sesión, arrastradas por indicadores económicos decepcionantes y el alza de los precios del petróleo, motivada por el recorte de producción en Arabia Saudita hasta final de año.
En esta parte del mundo la noticia corrió por cuenta de las peticiones de asilo registradas en los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza en el primer semestre de 2023 aumentaron 28 % con relación al mismo periodo del año anterior, anunció el martes la Agencia de la UE para el asilo.
Unas 519.000 peticiones de asilo fueron presentadas en estos 29 países entre enero y finales de junio, indicó la agencia, que consideró que “según las tendencias actuales, las demandas podrían superar un millón de aquí al fin del año”. Sirios, afganos, venezolanos, turcos y colombianos son los principales peticionarios, abarcando 44 % de las demandas.
Las peticiones de asilo en el primer semestre están al más alto nivel en este periodo desde 2015-2016. En 2015-2016, cuando hubo un flujo de refugiados en Europa provocado por el agravamiento del conflicto en Siria, el número de peticiones de asilo alcanzó 1,3 millones (en 2015) y 1,2 millones (en 2016). En 2022 fueron 994.945.
Alemania es el país que recibió más demandas: 30 % del total, cerca de dos veces más que España (17 %) y Francia (16 %). Por otro lado, 4 millones de ucranianos que huyeron de la invasión rusa reciben actualmente una protección temporal en la UE.
¿Y los precios del petróleo?
Los precios del petróleo cerraron el martes en un máximo en más de nueve meses, impulsados por los anuncios de una prolongación de recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita.
Con esta información, que crispó a un mercado ya tenso, el precio del barril de Brent para entrega en noviembre ganó 1,16 % a 90,04 dólares en Londres. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre, en tanto, ganó 1,26 % a 86,69 dólares en Nueva York.
Arabia Saudita mantendrá sus recortes de producción de un millón de barriles diarios (mbd) iniciados en septiembre, hasta fines de diciembre, según su Ministerio de Energía. Se trata de una estrategia que será “reexaminada mensualmente”, indicó la dependencia, que tiene un objetivo de producción de unos 9 mbd.
Alerta por la pobreza
Otro dato que llamó la atención tiene que ver con que menos 895.000 personas viven en la calle en la Unión Europea (UE) y en el Reino Unido, según una estimación publicada este martes por la Federación europea de asociaciones que trabajan con personas sin hogar (Feantsa), una cifra mayor a la de 2019.
“Esta estimación -basada en datos parciales y que solo tiene en cuenta las formas de exclusión de la vivienda más visibles- evidencia la incapacidad de los países europeos en hacer de la vivienda un derecho fundamental”, considera el informe, redactado con la Fundación Abbé Pierre de Francia.
Al sumar los recuentos de los 13 países, de los que tenían datos lo suficientemente fiables y comparables entre sí, concluyeron que un 0,174 % de la población europea vive en la calle o en alojamientos de emergencia. Respecto a la población total de la UE y del Reino Unido, este porcentaje equivaldría a unas 895.000 personas sin techo en los 28 países.
*Con información de AFP.