Wall Street
Wall Street se apalancó en los anuncios de la Fed y este viernes cerró en verde
Esta fue una jornada modesta para la plaza neoyorquina.
La Bolsa de Nueva York terminó con una pequeña subida este viernes en una jornada inestable, aceptando sin convicción el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante sus pares en la cita anual de banqueros centrales del mundo en Jackson Hole (Wyoming).
El Dow Jones avanzó 0,73 %, el tecnológico Nasdaq 0,94 % y el S&P 500 0,67 % en la campana de cierre.
Entretanto, las bolsas europeas cerraron este viernes con ligeras subidas e impulsadas por el buen momento que viven los mercados bursátiles tras las palabras de Powell. El CAC 40 de París aumentó 0,21 %, Fráncfort y Londres 0,07 %, Milán subió 0,49 % y Madrid 0,15 %.
El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, Jerome Powell, dio un primer elemento de respuesta en su discurso de apertura de la reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), al reiterar que la puerta está abierta para nuevos incrementos antes de fin de año.
Tendencias
En esta cita de culto de los principales banqueros centrales mundiales, muy esperada por los mercados, el discurso del titular de la Fed no dejó demasiado lugar a dudas sobre la determinación del banco central de contener la inflación a través de una política de tasas “restrictiva”.
Hablando a un mes de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria del organismo (FOMC), Powell señaló que si bien “la inflación cedió desde su pico”, igualmente “sigue demasiado alta” y enfatizó que “estamos listos para aumentar aún más las tasas de interés si es necesario y tenemos la intención de mantener una política monetaria restrictiva hasta que tengamos la certeza de que la inflación se orienta de forma duradera hacia nuestro objetivo”.
“Para llevar la inflación de forma duradera a 2 %, será necesario un período de crecimiento económico inferior a la tendencia (actual), así como una moderación de las condiciones del mercado laboral”, que sigue con tasas de desempleo muy bajas de alrededor de 3,6 %, remarcó Powell y advirtió que “todo indicio de un crecimiento superior a la tendencia podría bloquear futuros progresos en materia de inflación y exigir un ajuste monetario”.
Desde hace 18 meses, la Fed mantiene el norte: aumentar sus tasas rápidamente para impedir que las expectativas de una inflación duraderamente alta se consoliden, con riesgos importantes para la economía. Como resultado, desde marzo de 2022, la institución aumentó 11 veces sus tasas, a las que llevó desde un nivel próximo a cero a un rango de 5,25 %-5,50 %.
Las tasas altas encarecen el crédito y desestimulan, por lo tanto, el consumo y la inversión, bajando así la presión sobre los precios. La inflación tuvo un máximo en junio de 2022 cerca del 9 % anual, y luego viene cayendo de forma sostenida para ubicarse en 3 % en junio, según el índice PCE, que es el más seguido por la Fed, mientras que muchos economistas coinciden en que llevarla al 2 % podría ser la etapa más difícil.
Movidas empresariales
Dentro de las noticias económicas del día también hay que destacar que la cadena estadounidense de sándwiches Subway anunció el jueves que firmó un “acuerdo definitivo” que sella su venta a la firma de inversiones también estadounidense Roark Capital, por un monto que no fue divulgado.
“Subway anuncia hoy (jueves) que concluyó un acuerdo definitivo para ser comprada por sociedades de Roark Capital. Esta transacción representa una etapa importante en (...) la transformación de Subway”, indicó la firma en un comunicado.
Una fuente cercana a las negociaciones indicó el martes a la AFP que las ofertas por la firma de refrigerios superaban los 9.000 millones de dólares. En tanto el ‘Wall Street Journal’ señaló una oferta de Roark de unos 9.600 millones.
Contactada por la AFP, Roark no proporcionó informaciones hasta el momento. Subway tiene más de 37.000 restaurantes en régimen de franquicia en más de cien países, de los cuales más de 20.000 están en Estados Unidos.
La empresa fue fundada en 1965 en Bridgeport, Connecticut (noreste de Estados Unidos), por Fred DeLuca, entonces de 17 años, en busca de financiar sus estudios de medicina. Peter Buck, un físico nuclear amigo de su familia, le prestó los 1.000 dólares que necesitaba.
*Con información de la AFP.