La medida se tomó, pues los datos muestran que el lugar está en un nivel de alerta "bajo".
Este es la peor jornada de Wall Street en años. | Foto: AP

Inversionistas

Wall Street vivió su peor sesión del año este 5 de mayo

Algunos indicadores cayeron hasta un 5 % esta jornada.

5 de mayo de 2022

La bolsa de Nueva York firmó este jueves 5 de mayo su peor sesión del año. Los inversionistas enfrentaron el contrapié del rebote de la víspera, tras una segunda lectura sobre los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del miércoles 4.

El Nasdaq registró la tercera pérdida más importante de puntos de su historia, tras las dos sesiones negras del 12 y del 16 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus. Para este jueves 5 de mayo cayó un 4,99 %, mientras que el Dow Jones de Industriales perdió un 3,12 %.

Durante todo el día, Wall Street experimentó fuertes pérdidas este jueves después de la euforia que había sacudido al mercado el miércoles, tras el anuncio del banco central estadounidense del aumento de tasas y de los comentarios de su presidente.

Al cierre del mercado quedó evidenciado que las cifras contrastaron con el entusiasmo que había estallado el miércoles al final de la sesión, avivado por los comentarios del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, más que por el alza de la tasa rectora en medio punto, ya integrada en los cálculos de los inversores.

Powell descartó en especial la perspectiva de una subida de 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión del comité de política monetaria en junio, mientras que los operadores daban hasta ahora esta posibilidad como un 99 % segura.

Sin embargo, tras este alivio colectivo, “el mercado se despertó y se dio cuenta de que ninguno de los problemas estructurales que lo han hecho bajar ha sido resuelto”, opinó Adam Sarhan, de 50 Park Investments.

“La inflación sigue elevada”, detalló el analista. “La Fed va a continuar los aumentos en las tasas de interés y el panorama de una desaceleración del crecimiento no ha cambiado”.

Los índices tampoco tuvieron ayuda de la economía. La tasa de inscripciones semanales al paro en Estados Unidos sufrió una ligera alza mayor a lo proyectado, mientras que la productividad marcó un retroceso en el primer trimestre.

Sobre el mercado de bonos las tasas remontaron el jueves

El rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años superó la cifra simbólica del 3 %, que ya había sido superada ligeramente el lunes, por primera vez desde 2018.

Para Adam Sarhan, los inversionistas temen estar frente a una “recesión de resultados” de las empresas que cotizan en Wall Street, una variación de la desaceleración económica que ya se vive en Estados Unidos.

Ligera alza del petróleo tras una sesión volátil

El petróleo subió levemente este jueves tras una oscilante sesión marcada por el proyecto de embargo de la Unión Europea al petróleo ruso, la apertura marginal de válvulas de la Opep y la baja de Wall Street.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio terminó con un avance de 0,69 % a 110,90 dólares. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para reparto en junio subió 0,41 % a 108,26 dólares.

Los precios oscilaron en una margen de 4 dólares a lo largo de la jornada. La evolución al alza se vio arrastrada primero por la propuesta de la Comisión Europea de adoptar un embargo progresivo de la UE sobre el petróleo y sus derivados rusos.

Esta sería la siguiente etapa de las sanciones económicas que las naciones europeas impongan a Rusia por la invasión a Ucrania.

Con información de AFP.