Comercio
A esto van los colombianos a los centros comerciales. Esta es la cruda realidad de las ventas al por menor
Un análisis de desempeño de las 460 empresas más importantes que tienen locales en centros comerciales, realizado a través del Mapa Nacional del Retail, tomó la temperatura.
Es común que en los centros comerciales, sobre todo en meses como agosto, se hable de la familia Miranda. Es decir, aquellos grupos que van de tienda en tienda, a ‘vitrinear’, sin que llegue —para el vendedor— la anhelada decisión de llevar algo.
Si bien, en agosto los comerciantes activan una serie de descuentos, para tratar de atraer compradores, la realidad es que, aunque se vea mucha gente en los centros comerciales, los locales se mantienen vacíos de clientes.
El Mapa Nacional del Retail, que realiza la firma Mall & Retail, analizó el desempeño de las 460 empresas más importantes del país presentes en los centros comerciales. La merma en el consumo de los hogares es lo primero que se destaca. En años como 2023, se hizo visible la gran caída de las ventas, en línea con un pobre crecimiento de la economía, el cual tenía como punto comparativo los años 2021 y 2022, que fueron expansivos.
Las ventas minoristas del retrato que hizo Mall & Retail, retomaron la caída del 6,5 % que tuvieron en el año anterior. “Quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que solo cuatro líneas registraron variaciones positivas”, registra el informe.
Tendencias
Entretenimiento y salud, entre lo más demandado
La gente va por medicamentos, a hacer ejercicio a los gimnasios, a tomar café o almorzar o cenar. Mejor dicho, a todo lo que hay, pero en menor proporción, a comprar productos. Así, las empresas más importantes ubicadas en centros comerciales tuvieron ingresos por 169,05 billones, apuntalados por las compras relacionadas con temas de salud y belleza, sector que tuvo un desempeño en ventas de $ 13,1 billones.
De igual manera, los colombianos van a los centros comerciales en busca de entretenimiento. Allí encuentran el cine, las boleras, los puntos de juego. Ese segmento alcanzó ventas por 13 billones.
Y, por supuesto, el segmento de moda también se coló entre los tres primeros lugares entre los que más crecieron en ventas.
Muchos colombianos se quedaron con el celular viejo
Por el contrario, los macrosectores que tuvieron peores desempeños, según el Mapa Nacional de Retail, fueron los de tecnología, con una caída del 16,3 %. Los ingresos por ventas de ese tipo de productos sumaron $ 11,9 billones.
Tampoco las familias se dieron la pela por comprar muchos artículos para el mejoramiento del hogar. Este segmento tuvo una disminución en ventas de 4,9 %, con ingresos por $ 10,6 billones.
Sin equilibrio
Mall & Retail destaca que hubo un gran número de empresas, de las que están en los centros comerciales, que no alcanzaron su punto de equilibrio. En consecuencia, generaron pérdidas en el ejercicio de su actividad, las cuales, de prolongarse también en este año, podrían llevar a ponerlas en riesgo de tener que cerrar su operación
Según el informe, fueron 111 empresas dentro del universo de las revisadas en el Mapa Nacional del Retail, que dieron pérdidas equivalentes al 24,2 %.
Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, destaca, entre otras razones, el hecho de que se haya aumentado el arancel para el vestuario, que ha causado un fuerte impacto en segmentos como el de moda, pues “disparó los costos operativos y llevó a incrementos en los precios de venta, que sin duda, por la elasticidad de la demanda, han llevado a una disminución en el consumo de los hogares”, afirmó.
La confianza es clave
La confianza es clave, ahora que se habla de reactivación de todos los sectores de la economía.
Sin embargo, Mail & Retail se mostró preocupado por el hecho de que, en una reciente encuesta realizada por Fenalco, el 68 % de los empresarios calificó la situación del país como mala o pésima.
El hecho de que el comercio al por menor haya tenido pérdidas acumuladas, y, además no ver en el horizonte los cambios significativos que se requieren, llevaría a incrementar el cierre de empresas y, por esta vía, el desempleo. Todo eso, podría impactar los ingresos de la nación, pues habría menos gene con ingresos suficientes para pagar impuestos.