Empresas
Amigo de Ricardo Roa llega en encargo a la presidencia de Hocol, filial de Ecopetrol
Se trata de David Riaño, una de las personas de confianza del directivo de la petrolera.

El nombre de David Riaño Alarcón vuelve a sonar, tras darse a conocer que ha sido encargado como presidente de Hocol, filial de Ecopetrol, compañía que tenía varios días de andar acéfala, luego de la renuncia de Luis Enrique Rojas.
Este viernes, la junta directiva de Hocol anunció la decisión de designar a Riaño, quien es ingeniero electricista de la Universidad de La Salle.
En su hoja de vida registra más de 30 años de experiencia, principalmente relacionada con temas de gas natural y energía eléctrica.
Hocol se dedica a la extracción de petróleo y gas y opera 15 pozos.

Un viejo lazo
Riaño, quien se desempeña en la actualidad como vicepresidente ejecutivo de Energías para la Transición en Ecopetrol, cargo que ocupa desde 2023, tiene un fuerte lazo amistoso con Roa, que data del año 2003. Para ese entonces, el nuevo presidente (e) de Hocol ocupaba la dirección técnica de Gestión de Energía de la Superintendencia Delegada para Energía y Gas, mientras que Roa era gerente de Comercialización y Mercadeo de la electrificadora de Santander.
Múltiples cargos ha ocupado Riaño desde entonces, tanto en el ámbito gremial, como en el regulatorio en el sector.
Pero fue hasta 2013 cuando estrecharon aún más los lazos, pues, en ese año, Riaño llegó a la gerencia de Asuntos Regulatorios en la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía de Bogotá. Allí, el presidente era Roa, cargo que ocupó durante la alcaldía de Gustavo Petro.

Posteriormente, el relevo de Roa fue Riaño, quien llegó por recomendación del actual presidente de Ecopetrol.
Con pergaminos
Riaño tiene múltiples pergaminos. Además de los cargos mencionados, ha pasado por muchas juntas directivas, entre ellas Ecopetrol Trading Asia (Singapur), Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil, Empresa de Energía de Cundinamarca, Compañía Energética de Occidente, Calidda (Perú), Contugas (Perú), EEBIS Perú, Transportadora de Energía de Centroamérica (Guatemala), Gas Natural Fenosa, Consorcio Transmantaro (Perú), Red de Energía del Perú, Promioriente e Inversiones GLP. Es más, en la actualidad, es miembro de las juntas directivas de Invercolsa, e ISA, esta última en la que también Ecopetrol tiene la mayoría accionaria.
En los últimos días, al menos 10 ejecutivos de Hocol habrían salido de la compañía.
Al cierre de 2024 la filial de Ecopetrol registró un ebitda de 239,7 millones de dólares y una utilidad neta de 13,7 millones de dólares.