Economía
Analistas bajaron sus expectativas de inflación para 2023, según la encuesta de expectativas del Banrep
Para el final del año, se espera que la inflación en Colombia termine por debajo del 9 %.
La inflación en junio, según el informe presentado por el Dane este lunes 10 de julio, se ubicó en 12,13 %, lo que evidencia una nueva reducción, pues en mayo, el dato era de 12,36 %.
De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.
Esto ha tranquilizado a los mercados, que esperan que la inflación continúe desacelerándose hasta el final del año.
Así las cosas, el consenso espera que la inflación termine el año en el 8,9 %, cifra inferior a la anterior encuesta, donde ubicaban la variación del IPC en el 9,04 %.
Tendencias
Respecto a las tasas de interés del Banco de la República, no se esperan cambios, sino hasta septiembre, donde podrían disminuir 25 puntos básicos.
Pero no solo cayó la expectativa de inflación, sino que igual sucedió con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), pues el mes pasado los expertos esperaban que el dólar terminara 2023 en $4.250,44 y en esta ocasión bajó hasta los $4.184,09.
El dólar en Colombia sigue perdiendo su valor. Luego de semanas de estabilización, por así decirlo, en la línea de los 4.100 pesos, al cierre de la segunda semana de julio volvió a caer su precio, luego de los anuncios de la inflación, tanto a nivel nacional, como en los Estados Unidos. Si bien muchos factores influyen en esta reducción, algunos analistas consideran que el precio seguirá bajando.
En el resumen de la jornada del 17 de julio del 2023, el dólar cerró en 4.018,10 pesos, con lo que alcanza su precio mínimo, tras una reducción de $ 51,9, en comparación con el precio de apertura ($ 4.070). El máximo del día fue de $ 4.103,88. Su precio promedio se mantuvo en 4.070,32 pesos.
Lo anterior ratifica que los mercados mantendrían el precio a la baja. Se espera que mañana el dólar pueda comenzar a acercarse a la línea de los 3.900 pesos. Al cierre, se negoció el precio mínimo de la divisa en la jornada, que podría empezar a estabilizarse en los niveles de los 4.000 pesos, dentro de las expectativas financieras.
¿Cómo se calcula la inflación?
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) define la inflación como la medida del cambio en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta.
Esta canasta se determina a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENP)-, que el Dane realiza cada 10 años. La última se realizó entre julio de 2016 y julio de 2017.
Tal canasta se organiza en 12 divisiones de gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda; salud; transporte; información y comunicación; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.
En ese sentido, todos los meses, el Dane registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios.
Esto incluye a tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.
Una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un periodo de tiempo y otro.
En Colombia, la meta de inflación es fijada por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR). Esta meta hace referencia a la inflación de precios al consumidor a fin de cada año, la cual se mide como la variación 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.