Energía
ANH anuncia paquete de estímulos para la exploración de hidrocarburos
El anuncio lo hizo la presidente de la entidad, Clara Guatéame.
Este viernes, 29 de septiembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, informó que ha puesto en marcha un ambicioso plan de estímulos para fomentar la exploración de gas y petróleo dentro de los contratos que se encuentran vigentes.
“Requerimos gas. Tenemos yacimientos de gas y queremos viabilizar los e incorporarlos en el menor tiempo posible”, dijo la presidenta de la entidad, Clara Guatéame, a diferentes medios de comunicación.
Aunque el tema de la exploración y los nuevos contratos ha sido bastante polémico desde que llegó a la presidencia de la República, Gustavo Petro, con esta decisión el Gobierno reitera su intención de promover la exploración bajo los contratos ya celebrados, antes de permitir nuevas operaciones.
Actualmente, la ANH ha confirmado que las reservas de gas en el país dan para unos 7,2 años; sin embargo, también han señalado que debido a la demanda interna y a la producción local, la importación de este insumo tendrá que comenzar a partir del año 2026.
Tendencias
¿De qué incentivos habla el gobierno?
Según explicaron desde la ANH, se tuvieron en cuenta los aportes realizados desde el sector hidrocarburos para unificar todo este paquete de incentivos que pretende aumentar las reservas de gas del país.
El anuncio fue hecho en la Conferencia Energética #EnErcol2023, donde según la ANH, “destacamos el rol de los hidrocarburos en el camino hacia la transición energética”.
“El Acuerdo establece criterios que incentivan la exploración en los contratos con la adopción de medidas que los potencializan”, explicaron a través de la cuenta oficial de la entidad en la red social X, antes Twitter, en donde también compartieron los incentivos:
- Extensión de plazos para las fases de periodo de exploración.
- Reducción de garantías por actividad exploratoria adicional.
- Reconversión de Contratos de Yacimientos No Convencionales.
- La destinación de hasta un cincuenta por ciento (50%) de inversión remanente para apoyar o ejecutar la generación de energía a través de Fuentes No Convencionales de Energía.
“Con el Acuerdo podríamos atraer inversión directa en proyectos que eventualmente pueden incrementar las reservas; generar un aumento en la inversión social directa en los territorios; e impulsar el uso de energéticos alternativos”, destacó Guatéame.
3⃣ Reconversión de Contratos de Yacimientos No Convencionales. 4️⃣ La destinación de hasta un cincuenta por ciento (50%) de inversión remanente para apoyar o ejecutar la generación de energía a través de Fuentes No Convencionales de Energía. pic.twitter.com/LdWGCFDmnr
— Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH (@ANHColombia) September 29, 2023
¿Colombia podría terminar importando gas de Venezuela?
“Colombia pasó de la abundancia a la escasez de gas”, ese fue el contundente mensaje que entregó al país Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, durante la presentación del informe del sector de gas natural, en el que se evidencian los aprietos que tiene el país para mantener el autoabastecimiento.
“Las reservas convencionales de gas vienen declinando a un ritmo acelerado (7,2 años en 2022, el más bajo nivel en los últimos 17 años)”, recuerda el vocero de la empresa que casi completa medio siglo en el sector.
Los bajos niveles de reservas, la escalada de los precios de gas en boca de pozo durante los dos últimos años, y las recientes restricciones en el suministro a la demanda no regulada en algunas zonas del país por problemas técnicos de algunos operadores en sus yacimientos, ponen de manifiesto reviven el fantasma de la importación de gas desde Venezuela, donde, no obstante, el panorama no será tan fácil.
El país está de cara a una transición energética en la que el gas es un actor crucial. Principalmente, por la creciente demanda de energía, lo que constituye un enorme desafío en el escenario en el cual, el petróleo tendrá que ir saliendo de manera paulatina.
Promigas, no obstante, puso sobre el tapete las incertidumbres, entre las cuales, menciona el tema regulatorio, que está dificultando la atracción de inversionistas para obtener ese producto.