RECURSOS PÚBLICOS
Apretón del cinturón del gobierno tendrá que ser mayor si se quiere cumplir la regla fiscal, asegura comité de expertos
De cara al debate de la ley de financiamiento para completar los recursos previstos en el Presupuesto general, el equipo de expertos que vela por el cumplimiento de la regla fiscal se pronuncia y dice que se requiere recortar 31 billones de pesos.
Es claro que Colombia está en medio de una situación fiscal apretada, por una baja sensible en el recaudo tributario y, por consiguiente, una merma en el presupuesto previsto para 2024.
Los ingresos programados no alcanzan y la economía no ha crecido lo suficiente para que, por esa vía, se obtenga un mayor recaudo tributario.
Por lo tanto, estamos ante un reto fiscal enorme, pues el país está sometido a la ley de regla fiscal, que implica que no se puede desbordar el déficit fiscal como proporción del PIB (la producción de la economía).
De esa manera, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha venido recortando el Presupuesto General, primero, en 20 billones de pesos, mientras que posteriormente el ministro de esa cartera, Ricardo Bonilla, manifestó que probablemente tendría que hacer la suspensión por un valor mayor: 33 billones de pesos. Implicará entonces que habrá una ‘peluqueada’ en relación con la plata que tenía asignada cada sector que hace parte del Presupuesto General.
Tendencias
En ese contexto, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, emitió un pronunciamiento, en el que expresa que, ante los retos fiscales que enfrenta el país, “partiendo del decreto en el que el Gobierno señala que reducirían el gasto de 2024 en 25 billones de pesos, para cumplir la regla fiscal se requiere un recorte adicional en el gasto de 31 billones”, dice el pronunciamiento.
Para 2025 también hay apuros
Teniendo en cuenta que los ingresos del próximo año, en parte, dependen mucho de lo sucedido en 2024, las cosas no pintan tan bien para 2025, pese a que la expectativa es que la economía crezca más. Peor aún si parte del presupuesto de la siguiente vigencia están atados a una ley de financiamiento que aún no arranca en el Congreso de la República, que termina sesiones ordinarias en menos de un mes.
De esa manera, la Carf señala que “las proyecciones muestran que los ingresos programados por el Gobierno presentan un alto grado de incertidumbre”.
Con la información disponible a hoy, según el comité de expertos, hay riesgo de menor recaudo (frente al escenario de Ley de financiamiento) de por lo menos 33,3 billones ($ 22,6 billones por menor gestión de la Dian, $ 4,2 billones por menor base de recaudo de 2024 y $ 12 billones si no se aprueba la Ley de financiamiento).
Por lo tanto, se requeriría un ajuste de gasto del Presupuesto General 2025 de 39,1 billones de pesos para cumplir la regla fiscal.