Economía

Apretón tributario por emergencia económica: estos serían los impuestos de los que se echará mano

Impuesto al patrimonio, 5x1000 y más, están incluidos en el primer borrador con las medidas que, según dijo el ministro Germán Ávila, buscará recaudar 16 billones.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

19 de diciembre de 2025, 10:15 p. m.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que se decretará la emergencia económica.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que se decretará la emergencia económica. Foto: El País

Luego del anuncio hecho este viernes, 19 de diciembre, por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, según el cual, es inminente que habrá emergencia económica, se conoció el paquete tributario en el que estarían pensando. El fin será recaudar los 16 billones que, según dijo el funcionario, buscarían conseguir, ante el faltante que deja en el Presupuesto de 2026 el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la República.

Impuesto al patrimonio

La mayor parte de las medidas aplicarán por la vigencia 2026, el último año del gobierno de Gustavo Petro, que ha estado caracterizado por una fuerte crisis fiscal.

Uno de los impuestos con los que inicia el primer borrador con las medidas es el del patrimonio para personas jurídicas, algo que no dejó de despertar controversia.

En el documento se expresa lo siguiente: “para el año 2026 el impuesto al patrimonio se genera por la posesión del mismo al primero (1) de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a cuarenta mil (40.000) UVT. Para efectos de este gravamen, el concepto de patrimonio es equivalente al patrimonio líquido, calculado tomando el total del patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha.”

Borrador de medidas por emergencia económica
Borrador de medidas por emergencia económica. Foto: Borrador de medidas por emergencia económica

Un castigo al capital productivo

Según Miguel Fandiño, de la firma PwC Colombia, la implementación de un impuesto al patrimonio para personas jurídicas ya se aplicó en el pasado en el país y el efecto no se hizo esperar: “ahuyentó la inversión de forma significativa. Es un castigo al capital productivo”, dijo el experto tributarista.

¿Se puede cobrar el 5x1000?

Por el año 2026, el gravamen a los movimientos financieros no será de 4 sino de 5x1000. Este impuesto, que nació para ser transitorio, se fue quedando en el sistema tributario y, poco a poco, ha ido aumentando.

Con la propuesta incluida en el borrador de decreto surgen interrogantes alrededor de las competencias del Ejecutivo y el Legislativo. Los temas tributarios, en condiciones normales, deben pasar por el Congreso de la República. No obstante, en medio de una declaratoria de emergencia económica, un decreto podría tener fuerza de ley, explicaron expertos.

El problema para el gobierno será encontrar la manera de probar que los hechos señalados por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, como sobrevinientes, realmente son circunstancias excepcionales, como lo exigen las normas para que una declaratoria de emergencia sea aceptada.

Otro elemento relacionado con el uso de un impuesto como el gravamen a los movimientos financieros, en una emergencia económica, es que se trata de un tributo ampliamente criticado, porque desestimula la inclusión financiera y fomenta la informalidad para el acceso a créditos (la gente se va por el gota a gota).

  El IVA, al parecer, no escaparía en una eventual reforma tributaria. El Ministerio de Hacienda destapó detalles de lo que llevará el nuevo proyecto impositivo.
Foto: istock

Todos quieren con el IVA

Muchos analistas, exdirectores de la Dian, han estimado que el IVA es un impuesto atractivo en términos de recaudo. Se le considera eficiente para aumentar las cifras provenientes de los aportes tributarios, y, lo mejor, es fácil de cobrar.

Pues bien, este también es uno de los impuestos de los que se echará mano en el paquete de medidas que usaría el gobierno, según el borrador de decreto para la emergencia económica, que circuló este viernes 19 de diciembre.

En este caso, sería un IVA para los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet en el territorio nacional o desde el exterior. Hay que recordar que este impuesto se había incluido en la ley de financiamiento que fue hundida en el Congreso de la República.

“Los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet, en el territorio nacional o desde el exterior, estarán gravados con el impuesto sobre las ventas (IVA). En consecuencia, la expresión ‘y de los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet’ del literal e) del artículo 420 del Estatuto Tributario y demás normas que resulten contrarias a la medida, no serán aplicables a partir del día hábil siguiente a la publicación del presente decreto”.

Licores
Licores Foto: Getty Images

Licores más caros

Hay que señalar que, según el borrador de decreto, las medidas tributarias retoman varios de los impuestos que resultaron más polémicos en el trámite fallido de la ley de financiamiento. Es el caso del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.

En el texto en borrador se establece que: “para el año gravable 2026, el hecho generador del impuesto está constituido por el consumo de licores, vinos, aperitivos y similares con una concentración superior a 1 grado alcoholimétrico, en la jurisdicción de los departamentos”. Esto significa que quedaría incluida hasta la cola y pola, que tiene 1,8 de alcohol por volumen.

Crean impuesto especial para la estabilidad financiera

si algo sobresale en el borrador de decreto con el paquete de medidas tributarias, que tiene 20 artículos explicados en 11 páginas, es el impuesto nuevo que se crea.

Se le denomina Impuesto especial para la estabilidad fiscal, teniendo en cuenta que el gobierno está alegando aprietos financieros, de los cuales, culpa al Congreso, que no aprobó iniciativas legislativas como la ley de financiamiento. Pero en el fondo, el mencionado impuesto recae sobre el segmento que más ha intentado cargar tributariamente la actual administración: el extractivo. Así, en el articulado proponen: “Créase el impuesto temporal que grava la extracción en el territorio nacional de hidrocarburos y carbón de las partidas arancelarias que se definen en el artículo 14 del presente decreto, al momento de la primera venta o la exportación".

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en Cartagena
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Foto: Foto de la Andi

Andi envió carta a la Corte

En medio del anuncio del Ministerio de Hacienda, según el cual, ya está listo el decreto para establecer la emergencia económica, la Andi envió una carta a la Corte Constitucional, en la que advierte que no habría hechos sobrevivinientes para sustentar una declaratoria de excepción. De esa manera, llamó al Alto tribunal para que pueda tomar medidas que lleven a evitar “la vulneración inminente de contenidos constitucionales”, señaló la Andi.


Mas de Macroeconomía



Noticias Destacadas