ECONOMÍA

Aranceles del 25% para Colombia, como respuesta de Trump a Petro, son catastróficos para la economía colombiana: “El impacto sería inmediato y devastador”

La presidenta de la Cámara Colombo Americana se pronunció por medio de sus redes sociales.

Redacción Economía
26 de enero de 2025
María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana. | Foto: Alejandro Acosta / Revista Dinero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció por medio de sus redes sociales la imposición de una serie de medidas como represalia a la negativa del Gobierno Colombiano de recibir dos vuelos proveniente de Norteamérica con ciudadanos deportados bajo las nuevas leyes migratorias.

En primer caso, Trump señaló que se impondrían unos aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.

Una de las principales voces que advirtió los efectos de las políticas anunciadas por la administración Trump, fue María Clara Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana. La funcionaría se pronunció por medio de su cuenta de X, en la cual hizo un análisis de los devastadores efectos que podría sufrir la economía del país.

“Si EE. UU. impone aranceles de emergencia del 25% (y luego del 50%) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía”, señaló María Clara Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Los impactos para los sectores comerciales del país se sentirían en los próximos meses, solo en café, más de 500 mil familias dependen de este sector. En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento, argumento la presidenta de la Cámara de Comercio.

Por otra parte, la funcionaria destaco que bajo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), el gobierno de Estados Unidos podría realizar diferentes operaciones que pondrían en jaque a las empresas del país con base en tierras norteamericanas y a las transacciones que se realizan entre los entes bancarios de las dos naciones.

“¡Ojo! Bajo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), EE. UU. puede: Congelar activos de individuos, empresas o entidades gubernamentales en EE. UU. restringir transacciones bancarias con bancos colombianos en el sistema financiero estadounidense y bloquear acceso a financiamiento internacional (FMI, Banco Mundial, BID)”, puntualizó María Clara Lacouture.

El tiempo de implementación de estas medidas de emergencia podría ser en las próximas semanas o meses, dependiendo de los procesos administrativos. Por tal razón, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana se pide un proceso de diálogo para mantener las relaciones comerciales entre las dos naciones, con el fin de evitar los daños colaterales a los comerciantes colombianos.

“La relación entre Colombia y Estados Unidos es clave para ambos países. Miles de colombianos residen allí, y el comercio, la inversión y la cooperación son esenciales para nuestro desarrollo. Este vínculo debe manejarse con serenidad y responsabilidad. Las diferencias deben resolverse por canales diplomáticos, sin afectar a los colombianos que viajan por estudio, trabajo o turismo”, finalizó la presidente de la Cámara.

Noticias relacionadas