Cannabis
Se proyecta que para 2028 la demanda mundial de cannabis medicinal ascienda a los US$22.460 millones. | Foto: León Darío Peláez/ Semana

Economía

Así es plan del Gobierno Petro para industrializar el cannabis en Colombia: Esta fue la millonada que invirtió

Se proyecta que para 2028 la demanda mundial de cannabis medicinal ascienda a los US$22.460 millones.

Redacción Economía
7 de mayo de 2024

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de Colombia Productiva y con el apoyo de Biointropic, anunciaron este lunes la puesta en marcha de la primera estrategia integral enfocada en el desarrollo industrial de los sectores de cannabis y cáñamo que se haya adelantado en el país.

Para esto, con el programa ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’ se trabajará en cuatro frentes: formación especializada a por lo menos 3.000 personas que trabajen con estos sectores y una bolsa de 2.250 millones de pesos para la cofinanciación de al menos 30 proyectos de encadenamiento productivo.

Además, ruedas de conexión para afianzar relaciones comerciales, y generación de estudios especializados que ayuden a los empresarios de estos sectores a tomar decisiones adecuadas para el crecimiento de sus negocios.

.
Además, ruedas de conexión para afianzar relaciones comerciales, y generación de estudios especializados que ayuden a los empresarios de estos sectores a tomar decisiones adecuadas para el crecimiento de sus negocios. | Foto: AFP

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló que “la demanda internacional en estos sectores viene en aumento y esto representa una gran oportunidad para Colombia. Hemos identificado a más de 200 actores públicos y privados que pueden ayudar a potenciar estas industrias en departamentos como Atlántico, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Meta, regiones en las que la transformación del cannabis y el cáñamo pueden jalonar el desarrollo social, económico, científico y tecnológico”.

El ministro agregó que “con este programa que estamos lanzando, buscamos aprovechar estas oportunidades, en línea con nuestra apuesta por la agroindustria y la diversificación de la matriz productiva en los territorios, parte de la Política de Reindustrialización que tenemos en marcha en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego”.

Por su parte, Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, indicó que “con el programa ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’ buscamos contribuir a superar los retos que enfrentan estos sectores para consolidarse en el mercado”.

Agregó que en el Gobierno “abordaremos acciones para mejorar la integración entre cultivadores, transformadores y comercializadores en la cadena productiva; fortalecer conocimientos y capacidades técnicas para el desarrollo de la industria; promover la coordinación entre el sector público y privado; incentivar la inversión en proyectos productivos innovadores y sostenibles; y mejorar la productividad, la calidad; entre otros temas clave para la búsqueda y aprovechamiento de nuevas oportunidades comerciales para estos sectores”.

Formación, cofinanciación, ruedas de conexión e inteligencia sectorial, los pilares de la estrategia.

Como parte del programa ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’, en 2024 y con el apoyo de la firma especializada Biointropic, se trabajará bajo cuatro enfoques:

  1. Convocatoria de cofinanciación de proyectos productivos: se dispondrá de $2.250 millones para cofinanciar al menos 30 proyectos de encadenamientos productivos que involucren al menos 100 unidades productivas (hasta $75 millones por iniciativa). Podrán ser proyectos de desarrollo de prototipos y productos, validaciones precomerciales, adecuación de procesos para mayor sostenibilidad y eficiencia, estudios de eficacia y paquetes tecnológicos agrícolas, en sectores como bioinsumos agrícolas, cosméticos, textil y confección, materiales (como construcción y empaque), productos para mascotas, alimentos y bebidas y medicinal, entre otros.
  2. Convocatoria de formación: entrenamiento práctico a 3.000 personas. Busca contribuir en la actualización de conocimiento e información clave para el talento humano de las industrias del cannabis y el cáñamo, incluyendo: aspectos generales, nuevos usos y aplicaciones del cáñamo, mercado, nuevos modelos de negocio, instrumentos financieros y sostenibilidad.
  3. Ruedas de conexión: se realizarán dos espacios para generar contactos de alto valor y propiciar la interacción y encadenamientos entre los actores de las industrias. El primero estará enfocado en conocer los actores clave del ecosistema para gestar potenciales encadenamientos; y el segundo, conectar las soluciones de los proyectos productivos cofinanciados con clientes y/o aliados potenciales.
  4. Inteligencia sectorial: estudios de mapeo y de análisis de capacidades técnicas para el desarrollo de la industria en los territorios, incluyendo información actualizada sobre el estado y las capacidades de estas industrias, comportamiento de los sectores y sus proyecciones de crecimiento, tendencias, retos, oportunidades, mejores prácticas y casos de éxito, entre otros.
Una planta de cáñamo tipo "Fedora 17", baja en THC, crece en el Museo del Cáñamo de Berlín mientras el Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) votará sobre la despenalización del cannabis, el 23 de febrero de 2024.
| Foto: AFP