Economía

Así le fue al dólar en junio, en medio de la rebaja de la calificación del país, un preocupante marco fiscal y un entorno global incierto. ¿Qué viene?

El contexto internacional, enmarcado por el conflicto en Oriente Medio y el impacto en los precios del petróleo, genera incertidumbre frente a la divisa estadounidense, al igual que el vencimiento del plazo para el incremento de los aranceles y el plan fiscal del presidente Trump.

2 de julio de 2025, 11:04 a. m.
Crédito del ahorrador puede ayudar a contribuyentes de recursos bajos y moderados a ahorrar más en 2025
En medio de tensiones internas y externas, el dólar ha venido perdiendo valor. La pregunta es hasta cuándo. | Foto: Getty Images

El pasado mes de junio, que acaba de terminar, fue muy agitado para Colombia en materia económica. El Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la hoja de ruta de las cuentas fiscales en los próximos años.

El panorama no pinta bien: arrancó aplicando la cláusula de escape para suspender la regla fiscal por tres años. Como explicó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, la regla fiscal es el mecanismo de disciplina instaurado con el objetivo de autocontrolar el gasto y mantener niveles prudenciales de déficit público para enviar una señal de estabilidad y credibilidad frente a calificadoras de riesgo, inversionistas y demás agentes económicos.

RUEDA DE PRENSA MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO 2025.
Ministerio de hacienda
Germán Ávila, ministro de Hacienda, presidió la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Ahora, de acuerdo con el marco fiscal, el déficit fiscal del Gobierno nacional sería de 7,1 % del PIB para este año, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto en el plan financiero de inicios de año. Para 2026, se proyecta un déficit de 6,2 %, pero esto está atado a la aprobación de una reforma tributaria por 19,6 billones de pesos. Así mismo, la deuda neta, como porcentaje del PIB, llegará a un máximo histórico del 63,8 % en 2027.

La situación fiscal ha sido apremiante para el Gobierno e incluso, desde antes de conocerse el marco fiscal y de incumplir con la regla fiscal, el mercado anticipaba nuevas reducciones en la calificación soberana de Colombia.

Ellas llegaron apenas unos días después y en vísperas del pronunciamiento de la junta directiva del Banco de la República, en el que mantuvo estables las tasas de interés de referencia en 9,25 %.

Junta Directiva Banco de la República - marzo 2025
En una votación dividida en su reciente reunión de finales de junio, la junta directiva del Banco de la República mantuvo estables las tasas de interés. | Foto: SEMANA

Moody’s rebajó la calificación del país de Baa2 a Baa3, con perspectiva estable, al advertir el deterioro persistente de los indicadores de deuda pública. Considera que el déficit supera los límites de la regla fiscal, que además se suspendió, y advirtió la sobreestimación de ingresos y la falta de ajuste en el gasto. Aunque redujo la calificación, Moody’s, le mantuvo el grado de inversión a Colombia, siendo la única calificadora que lo tiene para el país.

Standard & Poor’s también recortó la calificación de la deuda soberana de largo plazo a Colombia de BB+ a BB, manteniendo la perspectiva negativa, que explicó por el creciente desequilibrio fiscal, al alza sostenida de la deuda neta, al incremento del servicio de la deuda y a la ausencia de una regla fiscal en los próximos años. La perspectiva negativa implica riesgo de un nuevo recorte en los próximos 18 meses si no se implementan medidas efectivas para estabilizar las cuentas públicas y sostener el crecimiento. Además, señaló: “Las tensas finanzas públicas de Colombia, junto con los crecientes desafíos de seguridad, nos han llevado a una evaluación más débil de la efectividad institucional”.

Este panorama llevará a que la prima de riesgo del país siga subiendo, las tasas a las que se está endeudando el Gobierno vayan en ascenso y la preocupación latente de que el peso se debilite frente al dólar.

Sin embargo, en el corto plazo, este último factor no se ha materializado, en medio de este tsunami de hechos y mensajes internos del país. Pero también de un complejo escenario internacional como la aprobación del Senado de Estados Unidos del ‘Big Beautiful Bill’ entre diversos factores globales que abonan a la incertidumbre para el dólar, incluyendo el desarrollo de las negociaciones comerciales de Estados Unidos, las señales en torno a la política monetaria de la Reserva Federal (FED) y el debate en torno al cuestionado plan fiscal del presidente Donald Trump, como explica Antonio di Giacomo, analista de mercados financieros para Latam en XS.com.

Durante junio pasado, el peso colombiano registró una apreciación de 1,3 % mensual, en línea con el aumento del precio del petróleo y la debilidad del dólar a nivel global, y a pesar del complejo panorama fiscal. En junio, según un informe de Bancolombia, la tasa de cambio osciló entre 4.034 y 4.219 pesos, y finalizó en 4.102 pesos (55,1 pesos por debajo del cierre de mayo), mientras el promedio de transacciones aumentó. La volatilidad intradía promedio fue de 40,3 pesos en junio, cercano al promedio de 46,4 pesos del año. Asimismo, el volumen transado alcanzó un promedio diario de 1.186 millones de dólares, con cerca de 1.987 transacciones diarias.

Moody's rebajó la calificación de Colombia, pero mantuvo el grado de inversión. | Foto: EFE.

Como explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en una reciente entrevista con SEMANA, hay dos factores que no se podían anticipar hace seis meses, y que han impulsado el peso frente al dólar. El primero tiene que ver con el precio del petróleo. Según Mejía, ha subido en las últimas semanas producto del conflicto de Israel con Irán. Y el segundo, hay menos apetito por dólares a nivel mundial, producto de la incertidumbre generada por la administración Trump. “Esos dos factores han servido como un amortiguador de la tasa de cambio y han evitado una depreciación mayor de nuestra moneda frente al dólar”, agregó Mejía.

“El tercer déficit fiscal más alto en la historia económica”: Fedesarrollo

El índice DXY (con el que se compara el dólar con otras monedas en el planeta) cayó 1,9 % en junio, luego de un breve repunte impulsado por la guerra entre Israel e Irán. En medio del conflicto en Oriente Medio, el precio de la referencia Brent de petróleo aumentó 11 %; sin embargo, sus ganancias se revirtieron tras el cese al fuego, por lo que el Brent cerró el mes con un incremento de 6,1 %.

Otros dos hechos han marcado la tendencia del dólar a nivel global. Por una parte, señala Bancolombia en su informe, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió, de manera unánime, y por cuarta ocasión consecutiva, mantener el rango de la tasa de interés de los fondos federales en el rango 4,25-4,50 %. Asimismo, la Reserva Federal revisó al alza sus expectativas de inflación y desempleo, y recortó su previsión de crecimiento económico, lo que sugiere que el banco central percibe un riesgo moderado de estanflación. Además, mantuvo su proyección para la tasa de interés de los fondos federales al cierre de 2025, tal que anticipa una reducción de solo 50 puntos básicos durante el año, mientras que las tasas en Colombia se mantuvieron estables. “Esta noticia fue recibida de forma positiva por el mercado, en tanto permite que el diferencial de tasas se mantenga atractivo y a favor de la entrada de flujos en dólares para Colombia, en comparación con sus pares regionales”, agrega el estudio.

Y por otra, el 11 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo comercial con China, mediante el cual se redujo el arancel de 145 a 55 % para los productos chinos, mientras que los productos estadounidenses enfrentarían una tarifa de 10 %. El acuerdo fue firmado oficialmente el 26 de junio, señala Bancolombia.

Agrega que Trump también indicó que podría alcanzar un acuerdo comercial con la India en el corto plazo, aunque no lograría acuerdos específicos con todos sus socios comerciales. En particular, señaló que podría anunciar tarifas de 25, 35 o 45 % para los países que hayan presentado propuestas de negociación sobre los aranceles recíprocos. “El desescalamiento de las tensiones comerciales favoreció una corrección en los flujos de inversión en portafolio hacia los mercados emergentes”, anticipa el informe. La expectativa se centra en el 9 de julio, cuando culminaría el plazo de 90 días durante el cual se suspendieron los aranceles recíprocos.

Bancolombia prevé que la tasa de cambio se negociará entre 4.050 y 4.180 pesos durante el mes de julio, “pero mantenemos un sesgo devaluacionista en un contexto de prima de riesgo elevada y ante la posibilidad de que Fitch también recorte la calificación soberana”.

A su vez, advierte que la pérdida del grado de inversión de la deuda local podría generar ventas por parte de inversionistas extranjeros, lo que presionaría al alza el tipo de cambio. Y a ello se suma la eventual presentación de una nueva reforma tributaria por parte del Gobierno, una vez inicie la próxima legislatura en julio.

Todo ello en medio de un panorama internacional que continúa marcado por una elevada incertidumbre. “En este frente, destacamos la fragilidad del cese al fuego entre Israel e Irán, así como el fin de la pausa de 90 días en los aranceles recíprocos, previsto para el 9 de julio. Persisten riesgos bajistas asociados a la debilidad del dólar a nivel global, a los que se suma la reciente intención de Donald Trump de reemplazar a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal”, puntualiza Bancolombia en su informe.