Estados Unidos
Así se puede entrar a EE. UU. sin visa tradicional: debe cumplir estos requisitos
Aunque es complicado entrar a ese país sin visa, hay una alternativa para quienes no la tienen.
Entrar a Estados Unidos no es una tarea nada fácil. Cualquier colombiano que quiera visitar el país norteamericano debe hacer una solicitud formal para solicitar la visa, que es una especie de permiso de entrada que un oficial consular concede.
Aunque para muchos países la visa simplemente es un trámite, en Estados Unidos es cosa seria. Son contadas las nacionalidades que pueden entrar a esa nación sin problemas.
Pese a ello, existen varios visados y otras alternativas con las que el Gobierno le puede otorgar un permiso de entrada. Esta es una muy popular en muchas naciones.
Cómo solicitar permiso para entrar a Estados Unidos sin visa
En esa nación existe el programa de exención de visa y solicitud, más conocido como ESTA. Con el programa, los ciudadanos de países autorizados y participantes podrán viajar a EE. UU. por turismo o negocios y pueden permanecer hasta por un máximo de 90 días sin visa de visitante.
Tendencias
Son 40 los países que pueden acceder a este permiso. Sin embargo, Colombia no está incluido dentro de este. De hecho, el único país latinoamericano en la lista es Chile.
El costo de este trámite está en unos 21 dólares, que al cambio colombiano son unos 85.000 pesos aproximadamente.
Entre los requisitos, documentos y datos que debe aportar están:
- Tener pasaporte(s) válido(s) de un país del Programa de Exención de Visa.
- Dirección de correo electrónico válida del viajero.
- Dirección y número de teléfono del viajero.
- Teléfono y correo electrónico del punto de contacto de emergencia del viajero.
- Alias u otros nombres del viajero.
- Número de identificación personal o DNI del viajero.
- Número de identificación de Global Entry/NEXUS/SENTRI del viajero.
- Dirección y número de teléfono del empleador del viajero.
- Nombre, dirección y teléfono del punto de contacto de EE. UU. del viajero.
Así quedaron los tiempos de espera para solicitar la cita de renovación de visa americana
Por medio de sus redes sociales oficiales, la Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo un anuncio para todas las personas que necesiten renovar su visa americana.
“La espera para la renovación de la mayoría de las visas ha terminado. Gracias al esfuerzo de nuestro equipo consular, ahora podrás obtener tu cita en los siguientes 30 días si aplicas para este proceso”, expuso la embajada.
Mientras que hace menos de seis meses el tiempo de espera era de hasta dos años, ahora las personas que califiquen para el proceso podrán agendar su cita en los siguientes 30 días posteriores a la solicitud.
De esta manera, los interesados en renovar su visa americana podrán dar inicio al proceso en un tiempo menor, optimizando la dinámica y garantizando un resultado oportuno.
En la sección de comentarios, algunos internautas han manifestado que las citas para renovación siguen saliendo para 2025, es decir, aún presentan un tiempo de espera aproximado de dos años. No obstante, otros usuarios de Instagram han replicado dichas intervenciones y aseguran que ya hay citas habilitadas, incluso anotan que ya agendaron las suyas para el mes de julio.
Vale la pena recordar que desde el pasado 30 de mayo, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia ha implementado un incremento en el costo del trámite de visa para los ciudadanos que deseen viajar al país norteamericano.
Este cambio de tarifas afectará a varias categorías de visas exigidas por Estados Unidos a los colombianos, y fue anunciado por la embajada a través de un video. Es la primera vez que se modifican los precios del trámite desde el año 2014.
Según lo informado por la embajada, la tarifa de solicitud de la mayoría de las visas no inmigrantes se incrementará. Este aumento se realiza con el objetivo de recuperar el costo de los servicios consulares prestados y las tarifas se utilizarán exclusivamente para estos fines.
Para la mayoría de las visas no inmigrantes, el incremento será de 25 dólares, pasando de 160 a 185 dólares. En el caso de las visas no inmigrantes basadas en peticiones, el aumento será de 15 dólares, alcanzando un total de 205 dólares. Por su parte, las visas de inversionistas aumentarán 110 dólares, llegando a un valor de 315 dólares.