Deuda Colombiana
Atención: La deuda externa de Colombia aumenta más rápido que el promedio mundial
La economía mundial aún espera dinámicas cambiantes e inestables durante los próximos meses.
Las situaciones económicas pospandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y un sinfín de coyunturas mundiales han implicado que cada vez más gobiernos tengan que enfrentar un panorama inevitable, ajustar cuentas con el resto de naciones.
Desde 2020, la deuda mundial viene en un aumento constante, que además se ha visto afectado también a causa del aumento a las tasas de interés y los cambios drásticos para las finanzas públicas.
Según el Índice de Deuda Soberana Anual manejado por la empresa de activos globales, Janus Henderson, aumentó en una proporción de 7,6 % con una cifra récord de 66,2 billones de dólares durante el año 2022, el doble que en 2011.
Gran parte de este incremento le correspondió a Estados Unidos, en parte a causa de los grandes gastos en los que se está incurriendo. Esta situación genera cierta preocupación dentro de las carteras mundiales, debido a que se trata del incremento más rápido desde el año 1984.
Tendencias
Existen múltiples factores que están influyendo dentro de esta situación, el índice resalta especialmente el tipo de interés efectivo que aumentó en un 2,2%, lo que conlleva un costo cada vez mayor a medida que los gobiernos generan nuevos bonos a tipos de interés más altos.
Estos aumentos se traducirían en que para el año 2025, todos los gobiernos tendrán que gastar al menos 2,80 millones de dólares en intereses, más del doble de lo que ya fue durante el año 2022.
Por lo que las proyecciones apuntan a que para el año 2025, las deudas aumentarán hasta niveles cercanos a los 77,2 billones de dólares, por lo que la carga de la deuda mundial pasará del 78% del PIB actual al 79 % del PIB.
¿Y Colombia como va?
En el contexto nacional, durante el año 2022, esta deuda llegó a un 11,8 % interanual, con una cifra cercana a los 956 billones de pesos colombianos, es decir, casi 200.000 millones de dólares, este aumento es incluso más rápido que el de la media mundial, la relación entre la deuda y el PIB de la nación es de 68 %.
El panorama sigue sin llamar al optimismo y aún se esperan algunos cambios de dinámica en materia de fondos y economía a nivel internacional, como lo explicó Jim Cielinski, Director Global de Renta Fija de Janus Henderson:
“El nivel de deuda pública y su costo de servicio son realmente importantes para la sociedad, ya que afectan a las decisiones sobre fiscalidad y gasto público y plantean cuestiones de equidad generacional. Desde la crisis financiera mundial, los gobiernos han pedido prestado con una libertad asombrosa. Los tipos de interés cercanos a cero y los enormes programas de expansión cuantitativa de los bancos centrales han hecho posible una expansión tan grande de la deuda pública, pero los tenedores de bonos exigen ahora mayores rendimientos para compensar la inflación y los riesgos crecientes, y esto está creando una carga significativa y cada vez mayor para los contribuyentes. La transición hacia unas condiciones financieras más normales está resultando un proceso doloroso” aseguró Cielinski.
Cielinski a su vez explica que la economía mundial espera dinámicas un poco más complejas a futuro, sin embargo, la inflación podría continuar ralentizándose, y se dé ese tan esperado aterrizaje suave para la economía.