Economía
Aumenta la demanda de bodegas en Colombia; así están los precios de alquiler y venta en Bogotá y otras ciudades
Durante los últimos meses, y con la llegada de la temporada decembrina, el alquiler de estos inmuebles ha aumentado en el país.
Una de las instalaciones que las empresas más requieren en Colombia y varias partes del mundo para lograr cumplir sus operaciones a cabalidad son las bodegas. Estos espacios están destinados al almacenaje de diferentes tipos de mercadería y productos que se comercializan en el mundo.
En algunas empresas este tipo de instalaciones permiten regular las diferencias entre los flujos de entrada de mercadería y salida de la misma. Es decir, la que se recibe de proveedores y centros de fabricación como materia prima y la que se despacha a las áreas de producción y ventas.
Un reciente informe de oferta del mercado inmobiliario publicado por la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) dejó ver cómo se está comportando ese sector durante 2023 y cuál ha sido la variación del alquiler de estas propiedades.
Cómo va el mercado inmobiliario de bodegas en Colombia
De acuerdo con el estudio de la federación, los operadores logísticos, las actividades de ecommerce y la industria de bebidas son quienes más demandan bodegas en Colombia.
La mayor oferta de bodegas se concentra en inmuebles de este tipo usados y con un área promedio de 969 metros cuadrados. El canon por metro cuadrado es de unos $22.701.
Las ciudades que son más apetecidas en la renta de bodegas son Bogotá, que tiene un canon por metro promedio de $22.888 y Antioquia, con un valor promedio de $27.522 por metro cuadrado en alquiler.
Estas dos ciudades, según el informe, capturan el 69% de la oferta de inmuebles destinados a las bodegas y la demanda. En este momento, la demanda se da por la logística necesaria que demanda la temporada decembrina y todo el auge del comercio electrónico.
El presidente de Fedelonjas, Mario Ramírez, precisa que durante todo el año se ha observado una reducción en la tasa de desocupación de los inmuebles no residenciales.
¿Cuáles son las bodegas que más se rentan?
En Bogotá, las bodegas tienen un promedio de 950 metros cuadrados y un canon de arrendamiento de $22.888, mientras que para la venta de estas, el tamaño promedio por metro cuadrado es de 898. El valor de venta por metro cuadrado es de $4.071.625.
En el caso de Antioquia, el precio de arriendo para bodegas es de $27.522 por cada metro cuadrado. El promedio de metraje que más se alquila es de 670. Respecto al promedio de venta, las que más se comercializan son las bodegas con una extensión de 748 metros y un valor de venta de $2.530.846.
En la Costa Caribe, que se destaca por el funcionamiento de puertos como el de Cartagena, el área promedio de la bodega rentada es de 838 metros, con un valor promedio de arrendamiento de $15.189 por metro. Bogotá con un canon por metro promedio de $22.888 y Antioquia con un valor promedio de $27.522 por metro cuadrado en alquiler.
¿Qué barrios tienen los arriendos de casas y apartamentos más baratos en Bogotá?
Respecto al mercado inmobiliario de casas y apartamentos, son varias las zonas de la capital del país que pueden resultar atractivas para quienes están buscando un nuevo hogar.
Bosa es una de las localidades que tiene arriendos más económicos entre las consultadas. Un arriendo mensual de un apartamento de 3 habitaciones puede estar en los 650.000. Las zonas predilectas en las que puede buscar son Potreritos, Tintal Sur, San Bernardino y Porvenir.
Usme es otra localidad en la que se pueden encontrar arriendos desde los $ 400.000. Algunos de estos inmuebles cuentan con 3 habitaciones, dos baños y un área construida desde 35 a 50 metros cuadrados. Tenga en cuenta que las propiedades pueden estar entre los estratos 2 y 3.