Economía
Banco de la República volvió a bajar tasa de interés en Colombia: se reducirá 50 puntos y queda en 11,25%
El emisor tomó la decisión al analizar la inflación, el PIB y otros factores.
Tras una nueva reunión de la junta directiva del Banco de la República, el emisor decidió un nuevo recorte en las tasas de interés, como una medida que modificará la política monetaria en Colombia para maniobrar así la inflación y otros indicadores.
Ahora la tasa de interés se ubicará en 11,25 %, lo que significa una reducción de 50 puntos básicos. De acuerdo con un comunicado del emisor, cuatro codirectores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por una reducción más ambiciosa de 75 puntos. Además, tuvieron en cuenta varios elementos de la economía colombiana.
Entre los elementos que evaluó la junta del emisor se encuentra la inflación anual para el mes de mayo, que se mantuvo inalterada y sobre el terreno del 7,2 %. Por su parte, la inflación anual sin alimentos ni regulados cayó del 6,4 al 6,1 %, en tanto que la inflación anual de alimentos superó lo previsto al aumentar de 3 al 4,4 %.
Otro factor que tuvieron en cuenta fue la encuesta de analistas económicos realizada en junio por el Banco de la República, que demostró un descenso del 4,6 al 4,3 % de la expectativa de inflación a un año con respecto a la medición de mayo y estabilidad en 3,8 % para la inflación esperada a finales de 2025.
Tendencias
“Las expectativas de inflación obtenidas del mercado de deuda pública permanecieron relativamente estables, y si bien apuntan a una trayectoria descendente en el tiempo, permanecen por encima de la meta hasta finales de 2025″, indicó el emisor.
También se consideró el crecimiento del PIB de 0,9 % para el primer trimestre de este año, que superó las estimaciones del equipo técnico del banco, que era del 0,3 %. Por su parte, los indicadores para el segundo trimestre sugieren que la economía habría continuado su trayectoria de recuperación.
Por otro lado, se analizaron las primas de riesgo para el país y la tasa de cambio del peso frente al dólar, que se han incrementado en medio de un contexto en el que las condiciones financieras internacionales permanecen restrictivas.
“Con la decisión adoptada el día de hoy, la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico. La junta directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, indicó.
¿Qué predijeron los expertos de los movimientos del emisor?
Desde la Dirección de Estudios Económicos de Findeter esperaban, como sucedió, que las tasas del emisor este viernes quedaran en 11,25 %, continuando con los recortes de 50 puntos básicos. “Esto se enmarcará en los resultados de inflación de mayo, mes en que el que se mantuvieron las presiones inflacionarias en los precios de los servicios públicos, los arriendos y los precios de los alimentos, que presentaron un segundo incremento consecutivo (2,8 % anual en abril, 4,4 % anual en mayo). Sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja de los últimos meses en la medición interanual (12,36 % en mayo 2023 vs. 7,16 % en mayo 2024)”, explican en la entidad.
La misma expectativa tenían en la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), gremio que consideró que una disminución de las tasas no solo representaría un alivio para los deudores, sino que contribuiría a dinamizar la economía al reducir el costo del crédito y fomentar la inversión y el consumo.
Clara Escobar, directora ejecutiva de Afic, insiste en que el recorte de tasas promueve la demanda de créditos y facilita a los deudores cumplir con sus pagos, mejorando la calidad de la cartera. “No obstante, es crucial hacer todos los esfuerzos desde el Gobierno y las empresas para reactivar la economía, lo que conlleva estimular sectores claves como la construcción, la industria y el comercio, que además son grandes generadores de empleo”, añadió Escobar.