Economía
Brecha digital golpea más duro a mujeres jóvenes en países pobres, según la ONU
La falta de acceso plantea serios riesgos de que las mujeres queden económicamente atrás en un mundo cada vez más conectado digitalmente.
Aproximadamente el 90 % de las mujeres jóvenes y las adolescentes en los países más pobres del mundo no tienen acceso a internet, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas publicado este miércoles.
La falta de acceso -y la disparidad entre el número de niños y niñas sin conexión- plantea serios riesgos de que las mujeres queden económicamente atrás en un mundo cada vez más conectado digitalmente, indicó el reporte de Unicef.
Por su parte, alrededor del 78 % de los hombres jóvenes y adolescentes varones en los países más pobres no están conectados, de acuerdo con Unicef, que en su informe examina el uso de datos en las 54 naciones de más bajos ingresos.
Tendencias
Esto se traduce en unos 65 millones de mujeres jóvenes y adolescentes, con edades entre los 15 y los 24 años que no tienen acceso a internet, mientras que sus pares masculinos en las mismas condiciones son unos 57 millones.
“Cerrar la brecha digital entre chicos y chicas es más que solo tener acceso a internet y a la tecnología. Es sobre empoderar a las mujeres para convertirse en innovadoras, creadoras y líderes”, dijo en un comunicado Robert Jenkins, director de educación de Unicef.
“Si queremos vencer las brechas de género en el mercado laboral, especialmente en ciencias, tecnología, ingeniería y campos relacionados con matemáticas, debemos empezar ahora ayudando a la juventud, en especial a las mujeres a desarrollar competencias digitales”.
El reporte advierte que, incluso en casos en los que las mujeres tuvieron acceso igualitario a oportunidades educativas tradicionales como matemáticas y lectura, “esto no siempre se tradujo en competencias digitales”.
Las disparidades en el acceso a la tecnología persisten incluso dentro de los hogares. En un estudio de 41 países Unicef encontró que “es mucho más probable que en los hogares se den teléfonos móviles a los niños que a las niñas”.
Las mujeres jóvenes tienen un 13% menos de probabilidades de tener un teléfono móvil, constató Unicef, “limitando su capacidad para participar en el mundo digital”.
Cada vez más mujeres acceden al sistema financiero, pero la brecha de género aún es grande
El 23 % de las mujeres colombianas alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, lo que representa un avance de casi el doble frente al 12 % en 2021. Así lo revela el estudio Brechas de Género en la Inclusión Financiera 2022 del Grupo Credicorp que revisó detenidamente la situación de esta población en el mercado bancario y la contrastó con varios países de la región.
Según la investigación, la brecha de género en inclusión financiera en Colombia se redujo de 6 puntos a 4 puntos porcentuales en un año, pues el 27 % de los hombres registró un nivel logrado de inclusión financiera en el 2022, frente al 18 % alcanzado en 2021.
Según la investigación, la brecha de género en inclusión financiera en Colombia se redujo de 6 puntos a 4 puntos porcentuales en un año, pues el 27 % de los hombres registró un nivel logrado de inclusión financiera en el 2022, frente al 18 % alcanzado en 2021.
Esta vocera del grupo Credicorp agregó que “creemos firmemente en la inclusión financiera, ya que estamos convencidos de que tiene un impacto en el cierre de brechas de género, de educación, de digitalización, acceso a internet, entre otras”.
El estudio de brechas de género nace del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp realizado por Ipsos, que mide el acceso, el uso y la calidad percibida del sistema financiero en ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Asimismo, la investigación considera un análisis interseccional para identificar las diferencias de las mujeres en la inclusión financiera, según distintas variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros.
A nivel regional, Colombia se ubica en el quinto puesto del ranking con mayor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente en el sistema financiero (23 %). Panamá (37 %), Chile (36%), Argentina (28 %) y Ecuador (25 %) le anteceden, y le siguen México (22 %), Perú (14 %) y Bolivia (11 %).
*Con información de AFP