Utilizar enchufes, sean múltiples o no, con interruptor, para poder apagar de forma sencilla un conjunto de aparatos, como el computador, la impresora o las consolas de videojuegos.
La falsificación de cables eléctricos representa una grave amenaza para la seguridad, con riesgos de cortocircuitos e incendios | Foto: Getty Images/EyeEm

Capsula

Cables eléctricos falsificados: ¿qué está en riesgo y qué se está haciendo al respecto en el país?

Estos datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, exponen los alcances de este delito.

Redacción Economía
6 de agosto de 2024

La falsificación de cables eléctricos es una amenaza latente y de gran preocupación para el sector energético y las industrias de cableado eléctrico. Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el 43% de los accidentes en el país que están relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras, lo que subraya la gravedad de este problema.

En línea con esto, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá reveló que, en promedio, al año, atienden 1650 incendios y de estos, por lo menos para el 2022, el 45% fueron provocados por fallas eléctricas. Las conexiones eléctricas efectuadas de manera incorrecta y el uso de productos subestándares y/o falsificados son los incidentes que más se repiten.

Elegir adecuadamente las bombillas para el hogar es crucial por varias razones.
EL 45% de los incendios en Bogotá, al menos para el 2022 fueron provocado por fallas eléctricas. El 58% de esa cifra se presenta en infraestructura residencial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En línea con esto, la empresa de manufactura de cables para energía y comunicaciones, Centelsa by Nexans, presentó un estudio sobre la percepción de la falsificación en el sector eléctrico en Colombia. Allí, se expuso que para el 95% de los electricistas, una de las las principales consecuencias de utilizar cables falsificados son los cortos circuitos que se pueden producir.

Luis Ernesto Silva, presidente de Centelsa by Nexans, declaró que “la falsificación de cables no es solo una cuestión de competencia desleal; es una amenaza latente que pone en riesgo la integridad de nuestras infraestructuras y viviendas, y la seguridad de los hogares. Los productos falsificados no cumplen con los estándares de calidad y seguridad, lo que puede derivar en cortocircuitos, incendios y otros accidentes potencialmente mortales”. El presidente de la firma también hizo un importante llamado a trabajar en conjunto entre todos los actores involucrados con el fin de promover medidas efectivas ante estas prácticas ilegales.

Nexans está presente en Colombia desde 2008 y en abril del 2022 completó la adquisición del fabricante colombiano de cables premium, CENTELSA con el firme propósito de continuar electrificando el futuro de Colombia y Latinoamérica.