Economía
Caída de ventas de vehículos sigue sin freno: en marzo volvieron a bajar más del 20%
Con la cifra se completan cerca de 18 meses consecutivos en caídas.
El sector automotor ha sido uno de los más afectados en los últimos años en Colombia. La pandemia dejó un antecedente y rezago tras el freno comercial que implicó la crisis por el virus. Esto ocasionó que muchas empresas automotrices se vieran incapaces de producir vehículos, debido a que los chips con los que estos se fabrican empezaron a escasear en el mercado.
Eso provocó que las marcas empezaran a retrasar las entregas de los vehículos, puesto que la demanda aumentaba cada vez más y la producción no era consecuente con ese ritmo. Durante ese momento, el mercado de los usados empezó a ser más atractivo a los compradores, que preferían tener un carro con un kilometraje bajo y usado a esperar entre 6 meses y un año para recibir su automotor nuevo.
El mercado ha cambiado en los años posteriores a la pandemia y poco a poco el precio y la producción de carros nuevos ha vuelto a la estabilidad. Sin embargo, el mercado en Colombia aún no retorna a un escenario favorable. Así lo demostró el más reciente informe de Registro de Vehículos de Fenalco y la Andi.
El reporte para el mes de marzo demostró que la contracción en las ventas de automotores nuevos en todo el país cayó un 22,6 %, al comparar las 13.347 unidades vendidas el mes pasado, frente a las 17.244 que se vendieron en 2023.
Respecto a la cifra que se registra en lo corrido del año, también se evidencian fuertes caídas, pues las ventas de vehículos entre enero y marzo se totalizaron en 40.525 unidades, una baja del 13,5 % frente a las unidades comercializadas en el primer trimestre de 2023, que fueron unas 46.857.
Frente al desagregado del reporte por marcas, las que registraron el mayor número de matrículas entre enero y marzo de este año fueron:
- Toyota: 16,1 %
- Renault: 12,5 %
- Chevrolet: 11,7 %
- Kia: 10,0 %
- Mazda: 9,1 %
Frente a la diferencia entre febrero y marzo, se estima que la caída fue de 14,4 %, pues en febrero se registraron unas 15.597 unidades.
Respecto a las proyecciones de las agremiaciones para 2024, estas estiman vender entre 180.000 y 190.000 vehículos nuevos, en comparación con las 186.222 unidades de 2023. En este momento, las ventas cayeron un 29 %, lo que significó la cifra más baja en más de 10 años.
El informe también demuestra cómo se comportó el sector de los vehículos híbridos y eléctricos. En la primera categoría, las ventas aumentaron en cerca del 50,7 %, pues pasaron de vender 5.505 carros entre enero y marzo de 2023, a vender 8.298 este año.
Por su parte, los eléctricos también registraron un alza. Esto debido a que se matricularon 992 unidades entre enero y marzo de este año, frente a las 817 unidades que se vendieron el primer trimestre de 2023.
En varias ciudades del país ha aumentado la compra de vehículos blindados
Pese a los buenos resultados en materia de seguridad reportados en los primeros días de gobierno de Alejandro Éder en Cali, todavía hay una mayoría de ciudadanos que tiene una percepción negativa y optan por invertir en elementos de autocuidado como carros blindados.
Todo ha jalonado un incremento en la compra de vehículos blindados. Y es que la inseguridad en las calles ya no solo es una amenaza para personajes públicos o con altos perfiles, sino que también se ha convertido en una preocupación para un grupo de personas más grande y diverso.
Precisamente, frente al temor constante de la delincuencia que ha ido en aumento, se ha impulsado un crecimiento exponencial en la demanda de servicios de blindaje de vehículos en el país, enfocados principalmente en el blindaje de usados, en ofertas de seguridad más económicas y en otras líneas como el alquiler, como una medida de protección adicional.
Según Yolima Devia, administradora general del concesionario de vehículos nuevos y usados Carauto de Cali, el incremento en la venta de vehículos blindados en el país ha sido de un 100 %, comparándolo con la situación de hace cuatro años.