Dólar
Chile: así cotiza el dólar hoy, jueves 27 de julio de 2023
Dólar sigue a la baja, pero se mantienen los temores por la caída en los precios del cobre.
El dólar ha mostrado una gran volatilidad en el mercado chileno en los últimos días. En la jornada del 27 de julio, se experimentó un alza de $1,90, alcanzando un valor de $825,28 en su apertura. Sin embargo, en días anteriores, la divisa había experimentado una caída de 5,30 pesos.
En el corto plazo, el dólar ha encadenado dos sesiones consecutivas a la baja, mostrando una volatilidad más moderada en los últimos siete días en comparación con la volatilidad observada en el último año. Esto sugiere que está presentando un comportamiento más estable en los últimos días, aunque sigue siendo una tendencia volátil en general.
Solamente en la última semana, la moneda estadounidense se revaluó cerca del 2,3 %, no obstante, en lo corrido del 2023, su devaluación se calcula en el 11,13 por ciento. Esta recuperación del peso chileno es una de las más significativas entre los mercados emergentes, pero, se está viendo muy impactada por las decisiones de los bancos centrales internacionales.
Empezando por las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que recientemente anunciaron un aumento de 25 puntos básicos en su tasa de política monetaria, que ahora se sitúa en el rango de 5,25-5,50 %, el nivel más alto en 22 años.
Mientras en Estados Unidos se habla de la posibilidad de seguir incrementando las referencias, en Chile, el Banco Central considera todo lo contrario, y se espera que al finalizar la semana se anuncie la disminución en las tasas de interés, cerca de 75 puntos básicos.
Esto haría que la Tasa de Política Monetaria (TPM), pase del 11,25 % al 10,50 %, si se cumplen las expectativas de los analistas. Este margen fue el que se le sugirió al emisor austral en la encuesta de operadores financieros.
Si bien lo anterior podría arrastrar el dólar aún más a la baja, la economía estadounidense sigue mostrándose sólida, con un crecimiento del 2,4 % en el segundo trimestre, superando todas las expectativas de los analistas, lo que impactaría en la cotización del dólar, además que incidiría en las cifras de la desaceleración económica mundial.
En cuanto a otras economías, el Banco Central Europeo (BCE) también ha decidido subir su tasa de política monetaria en 25 puntos, situándola en 4,25 %, decisión apalancada por la alta inflación que se registra en el continente europeo, siendo esta la novena vez que el emisor recurre a esta medida para mitigar las consecuencias de los encarecimientos.
“La inflación continuará descendiendo durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado (...) Tenemos la mente abierta en cuanto a cuáles serán las decisiones en septiembre y en reuniones posteriores, así que podríamos subir, y podríamos mantener, y lo que se decida en septiembre no es definitivo. Puede variar de una reunión a otra”, detalló el Banco Central en un comunicado.
Sin embargo, el cobre ha mostrado retrocesos en esta jornada debido a datos débiles provenientes de China, donde las ganancias industriales han disminuido en junio debido a una menor demanda. Además, los inversores se encuentran frustrados por la falta de detalles sobre las medidas de estímulo del gobierno chino.
Esto es importante porque el mineral es clave para la economía chilena, ya que son los principales productores mundiales, y las proyecciones en el futuro no son muy favorables, teniendo en cuenta que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) asegura que el 2023 cerrará con una tarifa menor a la del 2022 (3,85 dólares por libra), y para el 2024 la situación podría ser peor (3,75 dólares por libra).