Economía
Colombia alcanza récord histórico en producción cafetera, con 13,99 millones de sacos en 2024
Particularmente en diciembre de 2024, se registró un aumento del 47 % en la producción con respecto al mismo mes de 2023, lo que demuestra el impulso de la industria en la recta final del año.
Colombia cerró el año 2024 con una cifra récord en su producción cafetera, alcanzando los 13,99 millones de sacos, informó Germán Bahamón Jaramillo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, a través de su perfil en la red social X.
Esta cifra representa un aumento del 24 % en comparación con el año 2023, lo que refleja el esfuerzo y el compromiso de los cafeteros colombianos por mantener una tendencia de crecimiento sostenido desde el año pasado.
Bahamón destacó que, además de la cantidad histórica de producción, el valor preliminar de la cosecha cafetera alcanzó los 16 billones de pesos, otro hito en la industria. Este crecimiento se ha logrado gracias a los esfuerzos en renovación de cultivos, fertilización e implementación de variedades resistentes, lo que garantiza una caficultura más productiva y sostenible para los productores.
Particularmente en diciembre de 2024, se registró un aumento impresionante del 47 % en la producción con respecto al mismo mes de 2023, lo que demuestra el impulso de la industria en la recta final del año.
Lo más leído
En cuanto a las exportaciones, los datos preliminares indican que Colombia exportó 12,3 millones de sacos, un incremento del 16 % frente a los 10,5 millones de sacos exportados en 2023. Las exportaciones del Fondo Nacional del Café también experimentaron un crecimiento del 18 % en el mismo período.
Sin embargo, en relación con la actividad de los importadores, los datos preliminares apuntan a una caída significativa del 72 % en las importaciones durante el mes de diciembre, pasando de 94 mil a 26 mil sacos, lo que podría tener implicaciones para el mercado en el futuro cercano.
Los cafeteros colombianos cerramos la producción del año 2024 con una satisfactoria cifra de 13,99 millones de sacos y un valor preliminar de la cosecha cafetera de $16 billones de pesos, cifra record.
— German Bahamon Jaramillo (@GermanBahamon) January 8, 2025
Con optimismo y satisfacción por el deber cumplido observamos un crecimiento… pic.twitter.com/8LrzCGps5g
A pesar de esta caída en las importaciones, los logros en producción y exportaciones son un testimonio del éxito de los esfuerzos de los cafeteros colombianos y el gremio en su conjunto para consolidar una caficultura competitiva, sostenible y de alta calidad en el mercado global.
“Desde FedeCafeteros seguiremos trabajando por una caficultura sostenible a partir de la productividad de los cafeteros y abriendo los mercados internacionales para nuestra insignia de café de Colombia”, detalló el gerente general.
El rifirrafe de la Federación con el Gobierno nacional
Por su parte, el Gobierno nacional había declarado el martes 7 de enero que diversas condiciones externas en el mercado cafetero han generado un incremento notable en los precios internos del café en Colombia.
Pero, en un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio, también recopiló que, a principios de 2024, el valor de la carga de café rondaba 1.400.000 pesos y para el 6 de enero de 2025 este precio alcanzó los 2.674.000 pesos por carga de pergamino seco. “Este aumento se ha visto reflejado también en los precios internacionales, donde el contrato C en Nueva York cerró en 318,60 USCent/Lb, consolidando una tendencia al alza en el mercado global”, agregó.
Tras ello, habló del programa de ventas a futuro y sus “falencias”.
“El programa de ventas a futuro, promovido desde 2017 por la Federación Nacional de Cafeteros como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC), ha enfrentado retrasos parciales en las entregas pactadas debido a los mejores precios del grano. Estos incumplimientos representan un riesgo para el patrimonio de las Cooperativas de Caficultores, el FoNC y los servicios que garantizan la compra del café”, escribió en el comunicado el Ministerio de Comercio.
Ante esta situación, el Gobierno, a través de sus representantes en el Comité Nacional de Cafeteros (ministro de Hacienda y Crédito Público, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, ministro de Comercio, Industria y Turismo, y el director del Departamento de Planeación Nacional), está monitoreando detalladamente el desarrollo de los acontecimientos.
Además, exigió a la Federación Nacional de Cafeteros adoptar medidas urgentes para:
- Fortalecer el sistema cooperativo cafetero.
- Garantizar el cumplimiento de los contratos de entrega a futuro.
- Mantener la garantía de compra.
- Proteger el patrimonio del FoNC frente a los impactos financieros derivados de los incumplimientos.
“El Gobierno reafirma su deber de proteger los recursos públicos de los fondos parafiscales y priorizar el interés general ante riesgos que puedan afectar a los productores. En el más reciente Comité Nacional de Cafeteros, se solicitó a la Federación convocar una sesión extraordinaria para evaluar los costos financieros, la afectación patrimonial y los resultados del FoNC. También se destacó la necesidad de un plan de choque que salvaguarde el sistema cooperativo cafetero, la garantía de compra y la salud financiera del Fondo Nacional de Café, en línea con lo expuesto en el último Congreso Cafetero”, detalló el comunicado del Ministerio.
Esta misiva se dio luego de que en diciembre de 2024, el presidente Petro arremetiera contra Fedecafeteros: “Tienen criterio especulador”, aseguró, al tiempo que dijo que el precio del café desató una crisis fiscal para la nación. En un evento público en Palestina, Caldas, en la presentación de la hoja de ruta del Aeropuerto del Café, el jefe de Estado acusó a Fedecafeteros de manejar un “criterio especulador” que afecta directamente a las cooperativas campesinas.
Cuestionó la relación entre la Federación y el Fondo Nacional del Café: “La Federación Nacional de Cafeteros hace unos años, dos o tres para acá, incluido este, decidió apostarle a un sistema que se llama ‘contrato a futuro’, ‘contrato de agricultura’, con un precio que se pacta en el contrato y que se tiene que sostener durante un año, dos años o tres años, dependiendo del contrato.
“Eso se hizo con la mayoría de las cooperativas cafeteras de aquí y de otras zonas del país. Y ha coincidido que se pactó esos contratos a bajo precio, a muy bajo precio, y lo que tenemos hoy son de los más altos precios en la historia reciente cafetera. ¿Qué pasa con eso? Pues que la noticia, en vez de ser totalmente alegre, coloca un gramo de preocupación.
“Porque si bien muchos de los cafeteros hoy tienen mayores ingresos que el año pasado, las cooperativas, o más bien el Fondo Nacional del Café, tiene que pagar el excedente entre el precio bajo firmado por las cooperativas y el precio alto”.