PIB
Colombia, entre las economías de América Latina que menos crecerían en el 2023, según el Banco Mundial
Las proyecciones reveladas ubican al crecimiento del país por debajo de países como Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
El Banco Mundial (BM) dio a conocer su informe Perspectivas económicas mundiales, en el que deja en evidencia el menor ritmo de crecimiento que tendrá la economía mundial en este 2023. Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) global tan solo crecerá 1,7 %; cayendo significativamente frente a las proyecciones iniciales del organismo internacionales, que se situaron alrededor del 3 %.
Esta revisión a la baja en las expectativas de crecimiento de la economía mundial se deben, principalmente, a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.
En el caso de Colombia, el panorama resulta desalentador debido a que el crecimiento previsto para el país se ubica por debajo del promedio del crecimiento de la economía mundial. Además, el informe permite observar que la economía nacional será una de las que menos crecerá en este 2023, respecto a los demás países de América Latina.
“Se proyecta que el crecimiento en Colombia se debilite notablemente a 1,3 % en 2023, desde 8 % en 2022, antes de recuperarse un poco a 2,8 % en 2024″, señaló.
Tendencias
Indica además el Banco Mundial que “se espera que la economía se desacelere a medida que disminuya el aumento en la actividad que acompañó a la reapertura de las restricciones pandémicas, y a medida que la política monetaria sigue siendo estricta en medio de una alta inflación”.
Lo anterior sugiere que las proyecciones en cuando al crecimiento económico del país se verán afectadas, por las decisiones que respecto al aumento de las tasas de interés, siga adoptando el Banco de la República. Esto iría en línea con los pronósticos de algunos expertos consultados por SEMANA que indicaron que, tras conocerse el balance anual de la inflación en el 2022 (13,12%), lo más probable es que se incrementen en 100 puntos básicos la tasa de interés, pasando de 12 % a 13 %.
“También se pronostica que el crecimiento de la inversión se desacelerará. Condiciones monetarias y fiscales más restrictivas deberían ayudar a moderar el crecimiento de las importaciones y reducir el déficit en cuenta corriente, que se estima que se mantuvo por encima del 5 % del PIB en 2022, a pesar de los términos de intercambio favorables”, resalta el informe del BM.
Así las cosas, el crecimiento económico esperado para Colombia está ligeramente por encima de Brasil (0,8 %) y México (0,9 %), inclusive, está mejor frente a Chile y Haití, donde se prevé un decrecimiento de -0,9 % y -1,1 %, respectivamente. Sin embargo, respecto a otros países de la región, está por debajo de las proyecciones para Argentina (2 %), Perú (2,6 %), Uruguay (2,7 %), Ecuador y Bolivia (3,1 %), y Paraguay (5,2 %).
Es importante destacar que las mayores tasas de crecimiento previstas para esta zona del hemisferio, según las perspectivas del Banco Mundial, están en Guayana (25,22 %) y San Vicente y las Granadas (6 %). Mientras que a nivel regional, el pronóstico es similar a la proyección global para este año (1,3 %); siendo el segundo más bajo dentro de las regiones analizadas por el organismo mundial, debido a que la región que menos crecerá es la de Europa y Asia central, pues, su crecimiento se reducirá al 0,1 % en 2023 y la que mejor crecería sería la región Asia meridional (5,5 %).
“Dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso ―como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de covid‑19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas― podría empujar a la economía mundial a la recesión. Sería la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década”, advierte el Banco Mundial.