DESEMPLEO
Colombia es el país de la Ocde con la brecha de género laboral más amplia
España fue el país de la Ocde con mayor desempleo en febrero al registrar una tasa de 16,1 %, seguido por Colombia con 15,9 %.
A pesar de que 2021 es el año de la recuperación económica, a los mercados laborales del mundo les sigue costando reincorporar y crear los puestos de trabajo perdidos por culpa de la pandemia del coronavirus en 2020.
Y es que las medidas de aislamiento y las restricciones impuestas el año pasado con el fin de evitar la propagación del coronavirus hicieron que el desempleo mundial aumentara.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el desempleo promedio de sus países miembro se ubicó en 6.7 % durante febrero de este año, lo que representó una leve disminución en comparación con enero cuando fue del 6,8 %.
Es de mencionar que el desempleo promedio de la Ocde terminó el 2020 en 7,1 %, cifra superior a la registrada en 2019 cuando fue de 5,4 % y a la de 2018 que se ubicó en 5,5 %. En las siete economías más grandes del mundo, el desempleo en febrero se ubicó en 5,8 %, mientras que en la Unión Europea llegó a 7,5 %.
El país de la Ocde con el desempleo más alto en el segundo mes del año fue España al registrar un 16,1 %, mientras que Colombia se ubicó en el segundo lugar con un 15,9 % (según el Departamento Administrativo Nacional y de Estadística).
Días atrás, el Dane reveló que febrero del 2021 ha sido el mes con menor incremento en la tasa de desempleo en Colombia teniendo en cuenta la perspectiva anual, desde que se inició la pandemia, pues en marzo se vio uno de los primeros efectos del cierre de la economía y los confinamientos.
Para este mes, según el reporte del Dane, la población desocupada que participa del mercado laboral sumó 3,9 millones de personas, representando un incremento del 29,1 %.
Colombia, el país con la mayor brecha de género laboral
Al mirar la diferencia entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres, Colombia es el país de la Ocde donde la brecha de género es más amplía.
Según la Ocde, el desempleo en hombres de Colombia durante el segundo mes del año fue del 10,8 %, mientras que el de mujeres se ubicó en 19 %, marcando así una brecha de 8,2 puntos porcentuales.
Si bien en Colombia siempre ha existido una brecha en el mercado laboral, esta tendía a no superar los seis puntos porcentuales. Al cierre de 2019, el desempleo en hombres fue de 8,2 %, mientras que el de mujeres se ubicó en 13,6 % (diferencia de 5,4 pps).
Ningún otro país de la Ocde tiene una brecha de género en el mercado laboral tan amplía, pues en España, el desempleo de mujeres fue de 18,3 % y el de hombres se ubicó en 14,1 %, marcando una diferencia de 4,22 puntos porcentuales.
De hecho, el promedio del desempleo en hombres de la Ocde fue del 6,5 % y el de mujeres se ubicó en 6,9 %, haciendo que la brecha fuese tan sólo de 0,4 puntos porcentuales.
Distintos analistas y expertos han sostenido que una de las medidas que Colombia puede implementar para reducir la brecha de género en el mercado laboral es el regreso a las clases presenciales, pues su ausencia ha impedido que las mujeres con hijos menores regresen al mercado laboral si este no les ofrece trabajar desde la virtualidad.
Recientemente, un equipo de investigadores del Banco de la República, Los Andes, la Javeriana y el Dane publicó un documento en el que se asegura que el Gobierno de Colombia debe implementar medidas puntuales para reducir la brecha de género en su mercado laboral.
“A lo largo de la historia, este es el momento más crítico de esa brecha de género (laboral) y esto pasa por las restricciones a las actividades de servicios, comercio, educación y actividades de cuidado como los jardines infantiles”, dijo días atrás la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto.