Unas 600 especies de flora son endémicas de este ecosistema, entre ellas se cuentan los frailejones que son claves para la producción de agua.
La compañía había interpuesto en 2014 una demanda contra el Estado colombiano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). | Foto: Páramo Santurbán

Economía

Colombia ganó pleito a minera canadiense sobre explotación de oro en el páramo de Santurbán

La compañía había interpuesto en 2014 una demanda contra el Estado colombiano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Redacción Economía
8 de junio de 2024

Colombia ganó un litigio en un tribunal internacional contra la minera canadiense Montauk Metals, que le reclamaba el pago de unos USD 180 millones por prohibirle realizar extracciones de oro en un frágil ecosistema del noreste del país, informó este viernes la agencia de defensa del Estado.

La compañía había interpuesto en 2014 una demanda contra el Estado colombiano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por supuesta “expropiación” y “violación al estándar de trato justo y equitativo” al impedirle operar en el Páramo de Santurbán.

“Con esta decisión (...) el país se salvó de pagarle más de 700.000 millones de pesos” colombianos, unos USD 180 millones, a Montauk Metals, agrega el texto.

El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema
“Con esta decisión (...) el país se salvó de pagarle más de 700.000 millones de pesos” colombianos, unos USD 180 millones, a Montauk Metals. | Foto: Getty Images / Oscar Orlando Cuadros Gomez

En 2014, el Ministerio de Ambiente definió los límites territoriales del Páramo de Santurbán, un área protegida entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, y prohibió la minería.

Montauk Metals, antes conocida como Galway Gold INC, reclamaba que se trataba de una violación al tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Canadá.

En 2011, la también canadiense Greystar desistió de su proyecto para explotar la rica mina de oro de Santurbán, a 3.600 metros de altura en el este del país, tras las objeciones ambientales recibidas por sus intenciones de explotar a cielo abierto en un páramo donde nacen corrientes de agua.

A principios de este año, Colombia evitó pagar más de 130 millones de dólares en indemnización a la minera canadiense Red Eagle Exploration en un proceso de arbitraje. La empresa había argumentado que las medidas adoptadas por el país para proteger el páramo de Santurbán violaban el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Vetas y California han sido municipios mineros desde la colonia. Esta imagen fue tomada camino al proyecto de GreyStar. | Foto: Guillermo Torres

La decisión favoreció a Colombia, destacando la protección de los páramos en el arbitraje solicitado por Red Eagle Exploration, gestionado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con sede en Washington. El abogado colombiano Fernando Martilla Serrano lideró el equipo jurídico que defendió al país, evitando así una condena millonaria y reafirmando el derecho internacional y la necesidad de regular la protección del medio ambiente.

El tribunal arbitral desestimó las reclamaciones de Red Eagle, que sostenía que su proyecto, el Vetas Gold Project, se vio afectado por los cambios en la delimitación del páramo de Santurbán en 2014. Los argumentos presentados por Colombia sobre la interpretación del Tratado y la protección del páramo fueron aceptados, reconociendo que estos son esenciales para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El Tribunal también concluyó que prohibir la minería en estos ecosistemas es un ejercicio legítimo del derecho del Estado para regular en favor del interés general, y no viola el derecho internacional.

El conflicto entre la minera canadiense y el Estado colombiano se inició en 2014, cuando el Ministerio de Medio Ambiente estableció nuevos límites en el páramo de Santurbán, prohibiendo la minería en esa área. En 2018, Red Eagle presentó una demanda debido a estas nuevas delimitaciones.

A esta demanda se sumaron otras mineras canadienses, como Eco Oro, que reclamaba 736 millones de dólares al país, argumentando “expropiación indirecta e ilegal” y “trato injusto y no equitativo” por parte del Estado colombiano en el contrato de concesión del proyecto Angostura, un yacimiento de oro y plata cerca del páramo. La empresa afirmaba además tener un derecho adquirido, avalado por un tratado de libre comercio firmado en 2008 con Canadá.

La empresa afirmaba además tener un derecho adquirido, avalado por un tratado de libre comercio firmado en 2008 con Canadá. | Foto: Guillermo Torres

*Con información de AFP