ECONOMÍA
Colombia logró una reducción de 2% en el número de fallecidos en accidentes viales de motos
Este medio de transporte ha tomado una gran popularidad en el país.
En los últimos años, millones de personas en el país han decidido optar por la compra de motocicletas, la eficiencia en los tiempos de transporte y a facilidad para acceder a los créditos para su compra ha logrado que en la mayoría de las ciudades el parque automotor crezca de una manera exponencial cada año.
Para finales de 2024, la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, señala que en el país se cuenta con más de 12 millones de motocicletas circulando por las vías del territorio nacional. Sin embargo, la entidad asegura que aunque hay más motocicletas en las vías, la tasa de fatalidades por cada 10.000 motos ha disminuido constantemente en los últimos 15 años.
A lo largo del 2024 se presentó la taza de mayor crecimiento en la cuantía de registros de motocicletas con un 20 %, pero a su vez el número de usuarios de motocicletas fallecidos en siniestros viales se redujo un 2%.
Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, “con 2024 siendo el año con el mayor registro de motocicletas en Colombia, lograr una reducción del 2% en las muertes de motociclistas en las vías demuestra que es viable avanzar hacia un motociclismo más seguro en el país”.
Lo más leído
Estas reducciones en las cifras de fallecidos son el resultado de un cúmulo de acciones, tanto del sector público, liderados por el Ministerio de Transporte y la Ansv, como el aporte del sector empresarial y los esfuerzos de la industria de motocicletas presentes en el país, que han implementado varias iniciativas para mejorar la seguridad vial.
Las entidades anteriormente citadas han invertido más de 2.000 millones de pesos en programas de responsabilidad social y en el 2024 aumentaron su inversión en un 11,56%. De esta forma buscan promover el uso de equipos de protección personal, prendas reflectivas y generar conciencia vial para proteger a los motociclistas y reducir las consecuencias de cualquier incidente en el que se vean involucrados.
Iván García concluye “cualquier fatalidad en las vías es inaceptable y además prevenible. Por eso, la industria de motocicletas seguirá trabajando en aportar a la construcción de un sistema seguro, enfocado en reducir riesgos y proteger a todos los usuarios de las vías”.
En los últimos meses, la compra de motocicletas eléctricas ha logrado que el parque automotor crezca en las ciudades con mayor oferta laboral, lo que ha llevado a las autoridades a tener un mayor control en las vías del territorio nacional.