Economía
Colombia pierde buena plata por cada dólar que cae el petróleo en el mercado: empleos, regalías y más
El crudo se ha visto afectado por la crisis.

El negocio del petróleo es uno de los más importantes para la economía, pues a través de la exportación de crudo, el Estado obtiene divisas que fortalecen la economía nacional y permiten financiar programas sociales, infraestructura y desarrollo regional.
Este sector genera un importante desarrollo en la economía, dado que genera miles de empleos directos e indirectos, dinamizando la actividad económica en diversas regiones productoras, especialmente en departamentos como Meta, Casanare y Arauca.

Asimismo, la industria petrolera desempeña un papel estratégico en la balanza comercial y en la inversión extranjera directa, siendo un atractivo clave para capital internacional. Empresas nacionales e internacionales invierten en exploración, producción y refinación, lo que impulsa la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento.
Durante los últimos días, la industria se ha visto golpeada en todo el mundo gracias a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a más de 50 países en todo el mundo. Los precios del petróleo han bajado un poco más del 6 % en los últimos días y esto ha tenido efectos en la economía de varias naciones.
Lo más leído
De acuerdo con Anif, la caída de esta materia prima impacta a la economía colombiana, pues representa el 30,3 % de las ventas externas del país en 2024.

“Un choque negativo en este frente se traduce en menores ingresos fiscales, un deterioro en la balanza de pagos y la depreciación del peso colombiano frente al dólar. Todo esto incrementa la presión sobre las finanzas públicas en un escenario ya marcado por una elevada incertidumbre fiscal”, precisa.

Sin embargo, este no es el único escenario, pues la industria petrolera supera una participación del 5 % en el PIB, generando 80 % de regalías. Además, los ingresos petroleros representan casi el 20 % de los ingresos fiscales del país.
Además de ello, la industria puede generar cerca de 200.000 empleos directos, que se pueden ver afectados en dado caso de que esta se pueda debilitar o que registre pérdidas elevadas.