ECONOMÍA
Comité de Regla Fiscal pide radicar pronto una propuesta integral de reformas de gasto e ingresos
El Comité Consultivo para la Regla Fiscal se reunió este jueves para analizar el cierre de 2020 y el plan financiero de este año.
Luego de la reunión que se llevó a cabo este jueves del Comité Consultivo para la Regla Fiscal, integrada por expertos tributarios e instalada por el Gobierno nacional para que entregue recomendaciones, que tenía como objetivo analizar el cierre fiscal del año anterior y el plan financiero de 2021, el grupo pidió radicar lo más pronto posible una propuesta integral de reformas en componentes de gasto y de ingresos.
“La integralidad de dicha propuesta exige consistencia con la recuperación económica, mayor eficiencia del gasto público mediante la mejor focalización de los subsidios y la extensión de la red de protección social, al tiempo que se garantiza la suficiente movilización de recursos tributarios adicionales”, explicó el comité.
De igual manera, explicó en un comunicado que para que la sostenibilidad fiscal se dé, se necesita que el efecto de estas medidas genere una mejora en el balance primario del Gobierno de al menos 1,5 puntos porcentuales del PIB de manera permanente.
Y agregó que, como resultado de los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, es claro que la capacidad de endeudamiento adicional de la Nación reportó una disminución sustancial, por lo que las demandas adicionales de gasto “deben venir acompañadas de nuevos ingresos tributarios que los sustenten”.
Tendencias
Para que esto suceda, el comité hizo énfasis en la necesidad de un compromiso de todos los actores de la sociedad para asegurar la coherencia entre las demandas al Estado y la suficiencia de recursos que la sociedad está dispuesta a aportar.
El análisis tuvo en cuenta las estimaciones del Ministerio de Hacienda, que informó que el déficit del Gobierno central se ubicó en 7,8 % del PIB, cifra inferior a la estimada en octubre de 2020 (8,9 %).
Y para este año, las estimaciones dicen que el déficit llegará a ser del 8,6 % del PIB, superior al estimado en octubre de 2020, cuando esperaban un 7,6 %. Esta dinámica del déficit programado es consecuencia del aplazamiento de algunos gastos de la emergencia de 2020 a 2021, junto con la extensión e intensificación de la pandemia más allá de lo previsto y a la decisión de implementar un programa de inversiones equivalentes al 1,3 % del PIB para fomentar la reactivación económica.
Con base en lo anterior, el Comité consideró que “los motivos que desplazaron los gastos de 2020 a 2021 y, por tanto, ampliaron la perspectiva de déficit fiscal, son razonables”, y advirtió que será primordial llevar a cabo acciones para “salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica”.
También solicitó “garantizar la reducción de la deuda a partir de 2022, en un marco amigable con el proceso de recuperación de la economía”.
Sobre el mismo tema, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que el país necesita llevar a cabo un proceso de ajuste fiscal importante este año.
“El resultado final de los próximos debates sobre la reforma fiscal y las medidas de política que puedan apoyar la consolidación fiscal en los próximos años tendrán una fuerte influencia en el perfil crediticio de Colombia”, advirtió Moody’s.
El Ministerio de Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que el ajuste fiscal se llevará a cabo por medio de varios componentes como el ajuste del gasto, el incremento de los ingresos y el manejo adecuado de los recursos de la Nación.
Para Moody’s, la reforma fiscal que va a anunciar el Gobierno en las próximas semanas será clave para el perfil crediticio del país.
“Esperamos que la atención se centre en aumentar los ingresos estructurales. Las autoridades han establecido un objetivo inicial del 1,5 % del PIB en ingresos adicionales a partir de 2022, por debajo del objetivo del 2 % del PIB anunciado en junio pasado”, resaltó la calificadora.
Agregó que la reforma tributaria debería estar enfocada en la revisión de las exenciones tributarias que hay en la actualidad.
“Esperamos que el componente tributario de la reforma dependa significativamente de la revisión de estas exenciones, aunque se considerarán otros impuestos, incluidos los impuestos sobre la renta personal y corporativa y los llamados impuestos verdes”, dijo.