Economía
Comité de Regla Fiscal recomienda al Gobierno recortar $11,5 billones más: advierten peligroso escenario
La entidad asegura que el Gobierno podría incumplir la regla fiscal si no se hacen nuevos ajustes.
La economía colombiana se encuentra desde hace algunos meses en un terreno de alta incertidumbre, pues el crecimiento del PIB no ha sido el esperado por los analistas, sumado a un escenario en el que la inflación no se mueve a la baja y permanece estancada sobre el 7 %. Otro hecho que también genera preocupación es el aumento del desempleo en los últimos meses. Sin embargo, uno de los puntos de inflexión en las finanzas públicas se dio este año a finales del mes de abril, cuando se conoció la cifra de recaudo tributario, que fue una de las más bajas en los últimos tiempos.
Eso significó que el Gobierno no cumplió con las proyecciones y metas que tenía propuestas en cuanto al recaudo de los impuestos que pagan los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas. Eso supuso un nuevo problema, la disponibilidad de dinero en la caja del Estado, y con ello la posibilidad de que pueda cumplir todos sus proyectos sociales, de infraestructura y otros, que necesitan de dinero para materializarse.
Ya han sido varias las alertas que diferentes actores del mercado le han dado al Gobierno. Las calificadoras de riesgo, por ejemplo, fueron algunas de las que se pronunciaron la semana pasada, asegurando que aún faltaban más acciones por tomar para estabilizar la economía y garantizar el futuro de la misma. Ahora, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal fue el que elevó la voz, advirtiendo al Gobierno por el cumplimiento de la regla fiscal.
La grave alerta que hace el Carf al Gobierno tras las elevadas deudas
La entidad aseguró que con el actual panorama existe un riesgo frente al posible incumplimiento de la regla fiscal, tras las señales que ha dejado el recaudo tributario. Aseguraron en uno de sus primeros puntos que se produjo un Balance Primario Neto Estructural (BPNE) de -1,2% del PIB; 0,2 % del PIB menos negativo que la meta de transición de -1,4 % del PIB establecida por la Ley 2155 de 2021, para el año pasado.
Tras esos resultados, el Comité aseguró que la deuda neta se situó sobre el 53,8 % del PIB, cifra muy cercana al límite que establece la regla fiscal de un 55 % del PIB.
Respecto a la situación del recaudo tributario, el informe asegura que las nuevas proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda son mucho más conscientes. Sin embargo, no quita la lupa de la Dian en materia de recaudo tributario, que es uno de los factores que podrían mejorar la economía.
“Para 2024 y 2025, se suponen crecimientos nominales del PIB de 7,1 % y 5,7 %, en línea con las expectativas de los analistas (7 % y 6,3 %, respectivamente)”, agrega el documento, donde también se dice que “los escenarios de ingreso petrolero son consistentes con los ofrecidos por agentes del sector y con el escenario base de Ecopetrol”.
¿Se tiene que hacer un nuevo recorte?
Antes de indicar cuál deberá ser el recorte que el Gobierno debe hacer en el recaudo y el gasto, el Comité se refirió expresamente a la reforma pensional, asegurando que el Marco Fiscal de Mediano Plazo no incluye de forma explícita el efecto sobre el gasto primario de ese proyecto aprobado en el Congreso de la República.
“Se ha estimado que el pilar solidario y el semicontributivo implicarían una erogación presupuestal del 0,25 % del PIB, cerca de COP 4 billones de pesos, que tendrán que programarse respetando el techo de gasto del MFMP para 2025″, indicó el Carf.
Adicional a ello, aseguró que si se consolidan los riesgos sobre el recaudo por gestión, y el proyecto de ley que adelantaría el final de la transición de la regla fiscal no resultara exitoso, “sería necesario un ajuste de gasto, adicional al contemplado en el MFMP 2024, por COP 11,5 billones de pesos para cumplir con el objetivo de transición de la regla fiscal”.