Economía
¿Cómo afectará la inflación al crecimiento económico en septiembre?
En este mes el gobierno discutirá el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Desde hace cinco meses parece haber una esperanza en la economía del país, la inflación reporta a la baja, si bien todavía no llega a los valores del mismo período del año anterior, se espera que en lo que resta del año la disminución sea mayor y así esta llegue a un dígito.
Por ahora, los retos siguen y así lo demostró el último informe del índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane, el cual arrojó que para el mes de agosto la inflación se ubicó en 11,43%. Este dato si bien puede ser significativo, comparada con julio cuando esta marcó 11,78%, su diferencia apenas alcanza 0,35%.
Para los empresarios esta disminución porcentual de la inflación todavía no es significativa, ya que según la última encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) realizada por la Andi, los empresario consideran que no es suficiente la reducción que se ha presentado. Las consecuencias ya son notorias en la caída de las ventas de las grandes empresas y del comercio al por menor.
Los empresarios consideran que los aspectos que, desde su perspectiva favorecerán y desfavorecerán el desempeño de sus actividades en el segundo semestre del 2023 están la disminución y estabilización de la tasa de cambio (35%), reactivación económica (21,9%) y en tercer lugar la disminución de la inflación (16,3%).
Tendencias
¿Cómo se verá afectado septiembre con la inflación?
Los retos que trae septiembre son varios, entre esos las tasas de interés. En este mes regresan los operadores estadounidenses de las vacaciones por lo que al cierre del mes habrá una nueva decisión de las tasas de interés, que posiblemente se alineen con lo que suceda en la FED (Sistema de la Reserva Federal, por sus siglas en inglés).
En este mes también se discutirá el Presupuesto General de la Nación (PGN), donde se llevará a la mesa los gastos que destinará el Gobierno Nacional para Educación, Infraestructura vial, entre otros sectores. Esto, además, marcará el aporte al crecimiento económico y se sabrá si habrá más empleos en el país.
Las cifras reveladas por el Dane indican que la vivienda sigue siendo lo más alto, por lo que el IPC ya no solo depende de los combustibles y la comida. Con base en esto, el Banco de la República podrá tomar una decisión monetaria como las tasas de interés.
Importancia de una inflación baja y estable
El Banco de la República tiene que claro que para potencializar la economía nacional es importante tener de primero una inflación baja, ya que esto desarrolla el uso eficiente de los recursos productivos del país. El Banco asegura que cuando la inflación es alta gran parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación.
En vez de aportar recursos para el crecimiento, el Banco explica que las empresas se enfocan en destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Esto al final deja son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.
Con la baja en la inflación también se disminuye la incertidumbre. “La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico”, se lee en el informe del Banco de la República.
El incentivo a la inversión también se ve beneficiado con una baja inflación. Según explica la entidad, las decisiones que toman las empresas son a largo plazo, como es el caso de inversiones en construcción como es hacer una fábrica, constituir una empresa, invertir en educación o comprar vivienda.
“Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza”, según el Banco de la República.