Transporte
Con vuelos de una aerolínea venezolana, aumentan las rutas aéreas entre Bogotá y Caracas
La reapertura comercial implicó un crecimiento de 32,9 % de las exportaciones nacionales hacia el vecino país en el primer trimestre de 2023.
Para continuar con la reactivación económica y fortalecer las relaciones comerciales con Venezuela, distintos sectores de ambos países han anunciado nuevas iniciativas que permitan dinamizar las actividades del mercado para estos territorios.
Tras la reapertura oficial del paso fronterizo entre tierras colombianas y venezolanas, la expectativa dentro de los sectores comerciales creció fuertemente, debido a que las relaciones entre ambas naciones son claves en su crecimiento económico.
Parte de esto se evidencia en cifras del primer trimestre del año presentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde dan a conocer un crecimiento anual del 32,9 % en exportaciones hacia Venezuela, generando ventas de 144,9 millones de dólares.
Estos progresos han generado gran entusiasmo en el Gobierno, como lo expresó Felipe Quintero Suárez, viceministro de Comercio Exterior: “Seguimos avanzando en el restablecimiento de las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas con Venezuela. Hemos realizado un trabajo conjunto y articulado con el Gobierno de ese país, así como con las autoridades a ambos lados de la frontera. Hoy ya se ubica como el sexto destino de nuestras exportaciones no mineras, un año atrás era el número 13. Y su participación en esta canasta pasó del 2 % al 2,8 %”.
Tendencias
Ante este escenario, las aerolíneas han dado inicio a un proceso que han denominado una reactivación aerocomercial, por lo que se activarán más rutas aéreas entre los dos países.
Una de las pioneras en esta iniciativa fue la colombiana Satena, la cual, a finales de 2022 y con el apoyo del Gobierno nacional, anunció vuelos desde Colombia hacia Caracas. Estos empezaron a operar desde el pasado 9 de noviembre.
Para profundizar más en las oportunidades que generan esta reactivación, el presidente de la aerolínea, Óscar Zuluaga, dijo que: “La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela abrirá nuevamente grandes oportunidades, no solo para la aviación nacional, sino para el empleo, la inversión, el turismo y el comercio, que permitirán fortalecer los lazos de hermandad de ambas naciones. Con la reapertura de los vuelos comerciales se busca que el turismo entre los dos países tenga un crecimiento significativo”.
De hecho, esta misma aerolínea anunció la expansión de sus servicios al iniciar una nueva ruta desde Barranquilla hasta la capital venezolana, operando desde el pasado 8 de mayo.
Sin embargo, en esta ocasión el protagonismo lo tomó la aerolínea venezolana, Laser Airlines, que también anunció la puesta en servicio de una ruta entre Caracas y Bogotá, a partir del próximo 12 de junio. SEMANA pudo consultar a través de la Aeronáutica Civil de Colombia que, por el momento, la aerolínea solo posee permisos para realizar vuelos chárteres, sin embargo, la ambición de esta empresa sería poder ofrecer las clases turística y ejecutiva.
Su vicepresidente ejecutivo, René Cortés, explicó que la ruta entre Caracas y Bogotá es altamente demandada por clientes de ambos países y representa mucho interés para quienes viajan por negocios, placer o visitas familiares. “Estas variables nos hacen prever una tasa importante de ocupación en las tres frecuencias iniciales que esperamos llevar a vuelos diarios en un futuro muy cercano”, señaló.
En materia de precios, es posible identificar a través de una rápida consulta en agencias de viaje que el hoy valor promedio de un tiquete de avión para viajar de Caracas a Bogotá puede estar entre 2.500.000 pesos hasta 4.000.000, por lo que la apuesta de la empresa venezolana sería ofrecer precios que puedan estar por debajo de este rango.
Laser Airlines también anunció que entre sus metas está extender sus servicios al igual que lo hizo Satena, ofertando trayectos que despeguen desde Maracaibo hasta la capital colombiana. Las aerolíneas de ambos países esperan ser protagonistas de la reactivación económica de ambas naciones.