CONFIANZA
Confianza comercial en Colombia volvió a bajar en septiembre de 2021
El índice se ubicó en 40,3 % en el noveno mes del año, cuando en agosto había sido de 43,5 %.
El centro de estudios económicos Fedesarrollo informó este lunes que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 40,3 % durante septiembre de 2021, lo que representó una disminución de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
“Esta reducción se explica principalmente por el aumento de 6,4 pps en el nivel de existencias y la disminución de 5,3 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre, mientras que el indicador de situación económica actual de la empresa subió 2,1 pps”, explicó Fedesarrollo.
Hay que mencionar que, a pesar de la disminución en la confianza comercial, el indicador sigue en los niveles más altos observados en las cuatro décadas de medición, siendo el segundo valor más alto en la historia del indicador.
Por otra parte, la Encuesta de Opinión Financiera también indaga sobre el Índice de Confianza Industrial, el cual registró un balance de 20,4 % en septiembre, lo que representó un aumento de 4,7 pps respecto al mes pasado.
Tendencias
“El indicador alcanzó el valor más alto en 41 años de historia de nuestra medición, reflejando niveles de confianza nunca antes vistos en el sector industrial. Este resultado se explica principalmente por el incremento de 7,3 pps en el volumen actual de pedidos, junto con una disminución de 4,4 pps en el nivel de existencias y el incremento de 2,5 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre”, dijo Fedesarrollo.
Vale la pena mencionar que tanto la confianza empresarial como industrial presentaron valores negativos en marzo del 2020, cuando llegó la pandemia del coronavirus al país. A medida que la economía se fue reabriendo y se llevaron a cabo los avances en la lucha contra la pandemia, la confianza fue mejorando en todo su espectro.
Proyecciones sobre empleo
En septiembre de 2021, el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue de 17,7 %, lo que representa un aumento de 6,0 pps frente al trimestre anterior y un incremento de 16,0 pps respecto al mismo periodo de 2020.
“Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 22,7% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 5,0% considera que disminuirá y el 72,2% afirma que se mantendrá igual”, dijo Fedesarrollo.
De otro lado, la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria tuvo un balance de 0,5%, lo que representa un incremento de 6,1 pps con respecto al dato del trimestre anterior y un incremento 13,6 pps relativo a septiembre de 2020.
Hay que recordar que la cifra de desempleo sigue bajando en Colombia y se ubicó en 12,3% en agosto, pero aún estamos muy lejos de llegar -al menos- al panorama del mercado laboral que se tenía antes del 2020.
El dato en igual mes del año pasado era de 16,8% y en agosto de 2019 la tasa de desocupación se ubicaba en 10,8%. Entre tanto, en las 13 principales ciudades, que es donde se concentra el mayor número de puestos de trabajo, la cifra se ubicaba en 19,6% y ahora es de 14,2% (fue de 11,4% en agosto de 2019, antes de la crisis sanitaria).
Según reveló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, de 2,4 millones de empleos perdidos que había en agosto de 2020, se han recuperado casi 2 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a 82,5% de lo que se había perdido en igual mes del año anterior.