Economía
Consejo Gremial Nacional lanza alerta sobre la reforma laboral “no resuelve los problemas estructurales”
El gremio dio a conocer su disposición para participar en los escenarios que el Congreso de la República disponga para construir una Reforma Laboral incluyente, equitativa y justa.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro lleva a cabo la discusión de varias reformas en el Congreso de la República en poco más de un año que lleva su período en la Presidencia. Sin embargo, hasta ahora el único que se ha aprobado con celeridad fue el de reforma tributaria. Los demás se encuentran en discusión.
La reforma pensional, la reforma a la salud y la reforma laboral son los tres proyectos que se encuentran actualmente en curso en esas corporaciones. Esta última, la reforma laboral, es una de las más importantes para los colombianos, ya que cambiaría totalmente la forma como los trabajadores calculan sus horas extras, recargos dominicales y festivos.
Distintas agremiaciones de empresarios y comerciantes se han pronunciado frente a la iniciativa, asegurando que antes de beneficiar a los trabajadores, los perjudicaría con el aumento en el costo laboral y operativo para las empresas, que en últimas no tendrían otra opción más que hacer recortes de personal o evitar contratar más empleados.
En ese sentido, el Consejo Gremial Nacional (CGN) lanzó una alerta sobre las consecuencias que podría haber en el país si aprueban la reforma laboral.
Tendencias
“Luego del análisis del Informe de Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley de Reforma Laboral radicada por el Gobierno Nacional, el Consejo Gremial Nacional alerta sobre los riesgos que esta genera para la reactivación económica, la formalización laboral y la generación de empleo”, explica el gremio.
Y alerta que ante la actual coyuntura económica, con una tasa de desempleo de 9,3%, crecimiento económico negativo del 0,3% y expectativas de inflación entre 9,5% y 10%, el país debe adoptar las medidas necesarias para evitar la pérdida de más de 450.000 empleos que, de acuerdo con el Banco de la República, puede llegar a generar esta reforma.
“El Consejo Gremial Nacional hace un llamado a la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes para que la discusión de la Reforma Laboral sea ante todo una discusión responsable con el país. La reforma laboral propuesta no resuelve los problemas estructurales del mercado laboral colombiano, como la alta tasa de desempleo y de informalidad laboral, así como tampoco actualiza el sistema legal a las nuevas dinámicas laborales”, explicó la agremiación.
Así mismo, dio a conocer su disposición para participar en los escenarios que el Congreso de la República disponga para construir una Reforma Laboral “incluyente, equitativa y justa, que de manera efectiva logre mejoras sustanciales y necesarias en las condiciones laborales de los colombianos”.
Y es que, específicamente, sobre la informalidad, el CGN pidió que el proyecto se enfoque en la creación de empleo y la reducción de la informalidad. En Colombia, el 55% de la fuerza laboral se encuentra en la informalidad, según datos del DANE, lo que destaca la importancia de enfocar las discusiones a esta realidad.
“La reforma propuesta no puede pasar por alto la significativa mayoría de trabajadores informales, centrándose únicamente en el 45% de trabajadores con empleo formal. Las modificaciones en materia laboral deben abordar las necesidades de los diferentes tipos de trabajadores y de sectores productivos, buscando solucionar los problemas estructurales del mercado laboral”, puntualizó.
“No se puede desconocer que la tasa de informalidad es aún más preocupante en el sector rural, donde el 83% de los ocupados en ese sector son informales, y que esto se debe principalmente a la naturaleza misma de la actividad económica agropecuaria”, cuenta.
“De forma similar, no se pueden desconocer las distintas particularidades de otros sectores que, desde nuestras mesas técnicas de trabajo, identifican como obstáculo la inflexibilidad del proyecto de ley. Las tasas elevadas de informalidad laboral, combinadas con la preocupante tasa de desempleo del país, situada en 9,2% en octubre de 2023 (la segunda más alta entre los países de la OCDE, donde el promedio es de 4,8%), destacan la necesidad de abordar los desafíos de la reforma”, añadió.