Seguros
Crean frente para combatir fraude con el Soat, un problema que viene en ascenso
Fasecolda y la Adres compartirán información para evitar que los inescrupulosos intenten lucrarse con esta póliza obligatoria.
Cobros duplicados, IPS fantasma o fachada, paseos de la muerte en ambulancias que buscan ganarse o una comisión o el cobro irregular de la póliza son algunas de las prácticas fraudulentas que se han detectado con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que tan solo el año pasado fueron avaluados en 74.000 millones de pesos.
Esta cuenta es de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, las cuales pudieron detectar los fraudes gracias a sus procesos de investigación y de auditoría. Como consecuencia de ese proceso, lograron contener el pago de las reclamaciones irregulares.
Así mismo, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) expidió en 2023 más de 21.000 resoluciones -mandamientos de pago- para recuperar por vía de cobro coactivo más de 161.000 millones de pesos que tuvo que pagar para cubrir accidentes de tránsito causados por vehículos sin Soat.
Por este motivo, ambas entidades, Fasecolda y la Adres, están trabajando en conjunto para el intercambio de información y poderles poner freno a las anomalías con el Soat. Aunque este es un seguro obligatorio que debieran tener todos los 18,9 millones de vehículos que ruedan en el país, la evasión es bastante alta, en especial entre las motos, que son justo las que más accidentes de tránsito registran. De las 11,5 millones de motocicletas que hay en Colombia, solo el 39 % cuentan con una póliza de Soat vigente.
Así mismo, a medida que aumenta el parque automotor del país también crecen los accidentes viales, el año pasado a causa de estos eventos se registraron preliminarmente más de 1,1 millones de víctimas. De estas, más de 773.000 correspondieron a vehículos con Soat vigente, mientras que alrededor de 263.000 no tenían este seguro o no fueron identificados.
El crecimiento de la accidentalidad también se evidencia en el pago 2,6 billones de pesos por parte de las aseguradoras para la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y otras coberturas en 2023, paralelamente la Adres desembolsó alrededor de 355.000 millones para las víctimas de accidentes de tránsito.
La mayoría de los accidentes viales que no fueron reconocidos como tales por la Adres correspondían a IPS no habilitadas o porque reclamaban por servicios médicos no habilitados para el Soat.
Cifras de Fasecolda también indican que esta póliza obligatoria no solo registra una elevada evasión, sino que es la más usada para intentar tumbar a las aseguradoras. Entre enero y septiembre del año pasado los fraudes totales contra esta industria superaron los 24.300, de los cuales cerca del 62 por ciento correspondieron al Soat (15.033 casos). Los otros seguros con los que más se intenta cometer fraudes son: riesgos laborales, automóviles, salud y sustracción o robo.
¿Qué cubre el Soat?
El Soat cubre los siguientes gastos:
- Gastos médicos: Cubre los costos de atención médica, quirúrgica, hospitalaria y de rehabilitación hasta un tope de 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
- Gastos de transporte: Cubre los costos de transporte de la víctima al centro médico más cercano hasta por 10 SMLDV.
- Incapacidad permanente: En caso de que la víctima sufra una incapacidad permanente como consecuencia del accidente, el Soat le pagará una indemnización de hasta 180 SMLDV.
- Muerte: En caso de fallecimiento de la víctima, el Soat pagará a sus familiares una indemnización de hasta 750 SMLDV.
- Gastos funerarios: Si la persona que sufrió el accidente tiene derecho a compensación por fallecimiento, también estará cubierto para los gastos relacionados con el servicio fúnebre y el sepelio posterior. En este caso, el Soat tiene un límite de 750 SMLDV.