Economía
Créditos se pondrán más baratos: Banco de la República recortó tasas de interés en 50 puntos; en esto quedaron
El emisor se reunió este 30 de septiembre para definir un nuevo ajuste de política monetaria.
Cada cierto tiempo, el Banco de la República reúne a toda su junta directiva para tomar decisiones sobre las tasas de interés y la política monetaria que rige actualmente. Es preciso recordar que luego de la crisis que se vivió en la pandemia, el emisor decidió incrementar las tasas de interés para hacerle frente a la creciente inflación, que se presentaba en ese momento en el país. Sin embargo, hace algunos meses decidió empezar a bajar las tasas, como una medida cautelosa, que podría reactivar la economía.
El último movimiento se dio el pasado mes de agosto, cuando la junta decidió reducir 50 puntos básicos la tasa de interés, dejándola en un 10,75%. Hasta el momento, ese ha sido el mayor recorte que ha hecho el emisor, tras las repetidas peticiones por parte del Ministerio de Hacienda de aumentar las reducciones y realizarlas a un ritmo mayor.
Para este 30 de septiembre, la junta se volvió a reunir para definir un nuevo recorte. El gerente del Banco, Leonardo Villar, junto al ministro de Hacienda, anunciaron que las tasas se reducirán 50 puntos básicos, lo que las dejará en 10,25 %. Dicho movimiento beneficiaría a millones de deudores, que aún están pagando créditos a tasas elevadas.
De acuerdo con lo informado por Villar, cuatro directores votaron a favor de la decisión, frente a 3 directores que apuntaban a reducir 75 puntos básicos en la tasa.
Para la reducción, el Banco contemplo algunos factores como lo fueron la reducción de la inflación, que en agosto se situó en 6,1%, por debajo de lo esperado por el mercado. Las sorpresas a la baja se dieron en las canastas de alimentos por el buen comportamiento de la oferta y en la de regulados por menores ajustes en algunos servicios públicos. La inflación básica sin alimentos ni regulados descendió a 5,5%.
Por su parte, también aseguraron que el PIB registró un crecimiento anual de 1,8% en el segundo trimestre en la serie desestacionalizada, que fue impulsado por la demanda interna que creció más de lo proyectado, debido principalmente al dinamismo del consumo privado.
¿Cuáles eran las proyecciones que tenían los analistas?
Inicialmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó hace algunos días en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que llegaría a la junta del banco a pedir una reducción de 100 puntos. Sin embargo, es consciente de que no se lograría, por lo que —por unanimidad— el recorte podría ser de 75 puntos básicos.
Además del análisis del ministro, otras entidades, bancos y centros de estudios económicos, también habían elevado sus proyecciones sobre el recorte. De acuerdo con Corficolombiana, son varios los factores que confluyen para que se puedan reducir las tasas. El primero es el choque de demanda, pues la inflación aceleró su descenso en julio y agosto, más de lo esperado, acumulando una caída de 1,1 puntos porcentuales, que la llevó a 6,1 %, su mínimo desde finales de 2021.
A esto se le suma la fuerte depreciación del peso en 2021 y 2022. “La tasa de cambio se ha depreciado cerca de 6 % desde mediados de año, y aunque es un riesgo latente, su efecto inflacionario será menor que hace dos años, cuando la depreciación fue tres veces mayor”, agregó.
Corficolombiana preveía para esta reunión un recorte de 75 puntos básicos. Anif, por su parte, pensó que la Junta debería inclinarse por una acción más audaz, recortando 75 puntos básicos en las reuniones que quedan de aquí a final de año.
Por otra parte, las cifras de Anif apuntaron a que las expectativas estaban divididas. Por un lado, los analistas esperaban un recorte prudente de 50 puntos porcentuales y uno mayor de 75 puntos. Dicho sondeo incluyó la participación de 22 entidades, entre seis comisionistas de bolsa, cinco bancos internacionales, cuatro bancos locales, tres centros de investigación, dos gremios y dos bancos de desarrollo territorial.