Tasas de interés
Crisis bancaria no debería implicar reducir tasas de interés, según Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
La crisis puede hacer que los bancos de EEUU sean “más cautelosos”.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sostuvo el domingo que la reciente crisis bancaria no debería implicar una rebaja de tipos de interés por parte de su institución.
“No tenemos que recortar (las tasas). Ya veremos. Porque realmente tenemos que medir lo que saldrá de estos acontecimientos financieros recientes”, señaló Lagarde en una entrevista con la cadena de noticias CNN.
La jerarca cree fundamental observar en qué medida los bancos están endureciendo o no las condiciones crediticias.
“¿Qué impacto tendrán?, ¿cómo reaccionarán los bancos?, ¿cómo evaluarán el riesgo” y ¿cómo seguirán prestando dinero a empresas y hogares?”, agregó la directora del BCE.
Tendencias
“Si no prestan demasiado y manejan su riesgo, podría disminuir nuestro trabajo para reducir la inflación (...). Pero si ajustan demasiado el crédito, pesará demasiado en el crecimiento”, explicó.
Lagarde estuvo en Washington para las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, que finalizan este domingo. Preguntada sobre la economía global, se mostró optimista: “Hay una recuperación. Este es, creo, un punto que no era obvio hace solo seis meses, cuando todos esperábamos una recesión, aunque solo sea técnica”.
La crisis puede hacer que los bancos de EE. UU. sean “más cautelosos”, según Yellen
La reciente crisis del sector bancario puede llevar a los bancos estadounidenses a ser “más cautelosos” al otorgar préstamos a hogares y empresas, según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien, sin embargo, anticipa un “crecimiento moderado” del PIB del país.
Los bancos estadounidenses podrían volverse “un poco más cautelosos” en sus operaciones, dijo la encargada de Hacienda de la administración de Joe Biden en una entrevista con CNN que se transmitirá el domingo, pero de la cual se difundieron extractos el sábado.
Según Yellen esto podría conducir a un endurecimiento de las condiciones crediticias que, en paralelo con la subida de tasas, podría pesar sobre la actividad económica, pero también contribuiría a frenar la inflación.
Sin embargo, en una conferencia de prensa el martes, Yellen había indicado “no haber visto ninguna evidencia, en esta etapa, de un endurecimiento de las condiciones crediticias, aunque es una posibilidad”.
El sector financiero se vio sacudido el mes pasado por el colapso del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB). La caída de SVB fue seguida por la quiebra de otro prestamista regional de Estados Unidos y la fusión bajo presión del gigante suizo de banca de inversión Credit Suisse con su rival regional UBS.
A pesar de la agitación en el sector bancario, la secretaria del Tesoro también le dijo a CNN que su pronóstico para la economía de Estados Unidos “sigue siendo de crecimiento moderado y un mercado laboral aún sólido con una inflación a la baja”.
“No veo nada en este momento que sea lo suficientemente dramático o significativo en mi opinión como para cambiar significativamente las perspectivas”, detalló
Así mismo, en los últimos días, grandes bancos estadounidenses publicaron resultados sólidos para el primer trimestre, impulsados sobre todo por el incremento de las tasas de interés, y parecen haber evitado el impacto de las turbulencias en el sector de inicios de marzo.
Al mismo tiempo, varios indicadores de actividad publicados el viernes en Estados Unidos desanimaron a los inversores, entre ellos las ventas minoristas de marzo, que cayeron 1 %, más de lo esperado.
“Las ventas minoristas fueron débiles y decepcionantes”, destacó Chris Low de FHN Financial.
También la producción industrial del mes pasado mostró cierta debilidad. Aunque el índice del ramo aumentó 0,4%, por encima de lo esperado, debido al aumento de la demanda de calefacción.
Además, la Universidad de Michigan publicó su primera estimación de la confianza de los consumidores en abril, que mejoró con 63,5 puntos (+2,4%), pero las expectativas de inflación, en cambio, empeoraron.
Gracias a sus resultados, JPMorgan Chase saltó 7,55 % a 138,73 dólares por acción, Citigroup ganó 4,78 % y Goldman Sachs 1,44 %.
*Con información de AFP.